El titular del Juzgado Federal Nro. 1, Miguel Gálvez, convocó para mañana, a las 9, en su despacho del segundo piso del edificio de la calle Entre Ríos, a los representantes de la Cooperativa de Viviendas Gualcamayo y de la empresa SUMA Construcciones SRL para una audiencia de conciliación. La idea es definir el modo de cobro de las cuotas que todavía adeudan los propietarios de las casas y la escrituración de las unidades.

La decisión fue informada por el interventor de la cooperativa, el contador Héctor Gabriel Márquez, durante una conferencia de prensa en un salón del subsuelo de la Biblioteca Franklin, junto a los abogados Gustavo Mulet y Carlos Infante.

El problema de la Cooperativa Gualcamayo, que afecta a unos 900 adjudicatarios de viviendas de la provincia, 240 de Mendoza y 45 de Río IV, en Córdoba, viene de larga data, según relató Márquez.
En 1992 la empresa SUMA, integrada por Mapal Construcciones y Jorge Eduardo Suárez, empezó con la construcción de distintos barrios, pero con la crisis económica muchos adjudicatarios se retrasaron en los pagos y la empresa empezó con intimaciones y órdenes de desalojo.


En el 2006, después de haber sido intervenida la cooperativa que agrupaba los adjudicatarios, la intervención pidió la nulidad del convenio entre la misma cooperativa y la empresa, para evitar que continuaran las intimaciones y desalojos. Le empresa apeló en distintas instancias hasta que en junio del año pasado la medida quedó firme. Ahora Márquez está intentando convocar a todos los adjudicatarios a que vuelvan a la cooperativa para sumar esfuerzos y poder enfrentar las acciones de la empresa.

Y aclaró que la única forma de que los propietarios puedan escriturar las casas a su nombre es a través de la Cooperativa Gualcamayo. La entidad funciona ahora en la calle Jujuy 40 Sur, oficinas 4 y 9.

En medio de la pelea el interventor denunció que hay un sector, al que identificó como Samag Grupo, que está llevando adelante una campaña difamatoria en contra de la intervención e intentando confundir a la gente.