San Juan, 24 de marzo.- Esta mañana se llevó a cabo la segunda reunión conciliatoria con los gremios docentes y las autoridades de Educación en la sede de la subsecretaria de Trabajo con la mediación de su titular dr. Roberto Correa Esbry. Luego de cuatro horas de discutsión, los titulares de UDAP, Graciela López, UDA, Julio Rosa y AMET, Daniel Quiroga, manifestaron el rechazo a la última propuesta de incremento salarial por parte de las bases y solicitaron que se retrotraigan los efectos al inicio del conflicto y que no se realice el descuento de los días de paro.
Por su parte la ministra de Educación, Cristina Díaz, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que analizarán los puntos objetados por los docentes para estudiar una nueva propuesta aunque todo está sujeto a las posibilidades financieras del Gobierno. “Ellos plantearon algunos aspectos de la propuesta que recogieron y con los cueles el sector no quedó satisfecho o fueron cuestionados y en ese sentido, dimos las razones de porque se expresaron en esos términos ya que la propuesta no es una ocurrencia del ministerio de Educación”.
Gaciela López, secretaria general de UDAP, uno de los gremios que nuclea a la mayor cantidad de docentes en la provincia, sostuvo que convocaran a un plenario de delegados y analizaran los mandatos recepcionados en este encuentro. “El gobierno decidió hacer la liquidación en los sueldos con la primera propuesta que se realizó del 25% al básico, $400 en el estado docente (A56) y un E62 de $185. Continuamos en este ámbito de la conciliación obligatoria y si hay una mejora en el incremento, pasaría a una planilla complementaria”, señaló López.
Finalmente, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, decidió pasar a un cuarto intermedio la conciliación y habrá un nuevo encuentro el próximo viernes 30 a las 18 y finalmente aclaró que ratificó el descuento de los días de paro pero que esta situación no es inherente a la conciliación que se lleva a cabo en estos momentos. Cabe aclarar, que en conciliación obligatoria no se pueden realizar medidas de fuerza, por lo que habrá normal dictado de clases la semana próxima.
