El concejal nuevejulino Marcelo Illanes recibió una dura respuesta de la Justicia. Luego de ser indagado por la sospecha de golpear y amenazar a un policía durante una discusión, ayer fue trasladado al Penal de Chimbas. La situación del edil, que ya tiene acumuladas 4 causas por hechos violentos, es inédita, ya que en el ambiente político no recordaban que un funcionario quedara preso en ejercicio de sus funciones.

Fuentes ligadas al caso explicaron que la jueza Mónica Lucero, del Tercero Correccional, no le concedió la libertad debido a sus antecedentes policiales, como las amenazas que le habría propinado en 2 ocasiones a una vecina de él y por un altercado que tuvo con un pasante de un club deportivo, a quien le habría pegado una trompada. Fuentes cercanas a su defensa señalaron que el lunes se presentará el pedido de excarcelación, mientras que la magistrada ahora deberá decidir en los próximos días si lo procesa o no. El edil actualmente está con licencia sin goce de haberes y el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Rodríguez, opinó que “correspondería suspenderlo si es procesado en alguno de los expedientes en su contra”. También dijo que seguirá bajo licencia hasta que la Justicia defina su situación en los casos en los que está involucrado.

Illanes fue detenido el lunes cuando le exigió a los uniformados que liberaran a sus 2 hijos, Rodrigo y Facundo, que habían sido detenidos un rato antes. De acuerdo al relato policial, como le dijeron que no correspondía, le pegó un puñetazo y una patada a un oficial y antes de ser reducido, lanzó amenazas sacando a relucir su chapa de concejal. Luego de estar alojado en la Central de Policía, declaró ante la jueza. El funcionario negó haber golpeado al policía, ya que dijo que no está en condiciones de pelear porque está medicado por afección cardíaca y porque se está rehabilitando de una fractura en su pierna izquierda. Además, negó que haya efectuado amenazas y sólo reconoció que mantuvo una discusión. Tras la indagatoria, quedó imputado como presunto autor de lesiones, resistencia a la autoridad, daño y amenazas. Sus 2 hijos también fueron indagados por la agresión que había sufrido un policía, pero fueron puestos en libertad, dijeron desde la defensa.