Los legisladores debatirán un proyecto de ley que presentó el diputado justicialista por Jáchal, Pedro Espejo, en el que plantea la modificación de dos artículos de la ley Orgánica de Municipalidades, para asegurar que el presidente del cuerpo deliberativo pertenezca al mismo partido del intendente. Así, buscan garantizar que la fuerza gobernante de turno no se lleva sorpresas por ausencia del jefe comunal.
Los municipios que no son de primera categoría, aquellos cuyas ciudades no alcanzan los 30 mil habitantes, se rigen bajo la ley Orgánica de Municipalidades que no especifica como se elegirá el presidente y el vicepresidente del Concejo. Tradicionalmente, la fuerza política mayoritaria imponía al titular del cuerpo, que concordaba con el color político del jefe comunal. Pero el conflicto político que se produjo en Jáchal, en diciembre de 2007, fue el disparador para que, a través de una ley, ese lugar esté reservado para la mano derecha del intendente.

En el departamento norteño, el Concejo estuvo dos meses sin constituirse porque los tres concejales justicialistas y los tres opositores luchaban para obtener la presidencia. Con ese antecedente, nació el proyecto de ley que impulsó Espejo.

El diputado basualdista Armando Campos remarcó que la propuesta le parece razonable “para garantizar la gobernabilidad”.

Teniendo en cuenta la mayoría oficialista, el alineamiento del bloquismo y el visto bueno del basualdismo, es una prácticamente una fija que el proyecto se aprobará en la sesión ordinaria de hoy.

Los candidatos a gobernador opositores Roberto Basualdo y Rodolfo Colombo se mostraron de acuerdo con la iniciativa del oficialismo. El que se manifestó en contra fue el aspirante de Dignidad Ciudadana, Fernando Moya (ver aparte).