Ante unos 350 militantes, la mayoría jóvenes sanjuaninos, ayer José Luis Gioja dejó inaugurado en la provincia un espacio para captar adeptos y reforzar el proyecto justicialista comandado por el kirchnerismo. En su rol de presidente del Instituto de Estudios y Formación Política del PJ nacional, GESTAR, el gobernador prevé iniciar una gira por todo el país que tiene como próximos destinos Catamarca (quizá en un par de semanas) y la provincia de Buenos Aires. Aunque él le atribuye un carácter meramente doctrinario al asunto, no es un dato menor, ya que esa misión permitirá al sanjuanino potenciar su perfil nacional, en la antesala a las Presidenciales 2011.
El gobernador dijo que quiere estar en al menos las aperturas o cierres que se hagan de los cursos de formación de GESTAR en todas las provincias y no descartó que Néstor Kirchner lo acompañe en el recorrido. Incluso se espera incluir en el itinerario territorios donde los primeros mandatarios sean opositores, dijeron fuentes calificadas.
Gioja cerró ayer por la tarde en la sede del PJ local el seminario de dos jornadas para formar cuadros políticos, con palabras de aliento a la militancia joven, una exacerbación al proyecto nacional y un énfasis en el proceso de internas previo a las elecciones (que ya se fijó por ley para las categorías nacionales el año pasado y que se prevé aprobar en la Cámara de Diputados local la semana entrante).
"Donde haya un peronista allí estaremos", resumió ayer Gioja sobre sus actividades en las provincias al salir del salón repleto que el viernes y ayer escuchó disertaciones de técnicos de fuera de la provincia en doctrina peronista, políticas públicas y marketing político.
"Se están sembrando muchas semillas que van a dar buenos frutos", dijo como conclusión. Y subrayó que "esta institución de formación política no es para estar pensando en las internas ni en las elecciones sino para formar y recuperar los mejores dirigentes para gobernar San Juan".

