El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 fue presentado ayer en la ciudad jujeña de Humahuaca, donde la titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ana María Edwin, destacó el "compromiso" de los sectores políticos en el relevamiento.

"Hay un compromiso irrenunciable por parte de cada uno de los sectores políticos y cada uno de los jefes territoriales que están absolutamente consustanciados de que en este censo no pueden haber omisiones", sostuvo la funcionaria del INDEC, quien además destacó que los preparativos para el Censo que se realizará el 27 de octubre "transitan por la última etapa provincia por provincia" y sostuvo que la planificación y organización del operativo para su implementación están "mucho más ajustadas que en ningún censo previo que se haya realizado después del ’60 en el país".

Ayer, durante la colorida fiesta, se definió al Censo como "el más inclusivo" de la historia, y en esta misma línea Federico Pita, de la Diáspora Africana en la Argentina, dijo que "este es un momento muy especial para toda la Argentina, toda América del Sur, todo el Caribe, todo el mundo, porque la historia comienza a abrirse camino".

En el acto presentación participaron la subsecretaria de gestión municipal del ministerio de Interior, Silvina Ratti; el secretario general del comando operacional de las Fuerzas Armadas, Eduardo Arismendi Aguilar, y directores y funcionarios del INDEC. En representación de la provincia, asistió el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, y funcionarios locales, además del director provincial de Estadísticas y Censo de Jujuy, Octavio Herrera, quien consideró como "un orgullo que Jujuy haya sido elegida (para la presentación), por lo simbólico que significa y además porque va a ser el único acto oficial que va a haber en el país".

En tanto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea brindarán apoyo logístico durante la realización del Censo. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, a cargo del Teniente General Daniel Camponovo, indicó que "las instituciones militares podrán ayudar con movilidad afectando transportes para llegar a zonas de difícil accesos, tales como alta montaña, islas o zonas aisladas", precisó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. Las FFAA, reportó el informe, "estarán en condiciones de contribuir a la distribución y retorno de materiales censales desde y hasta cabeceras de Departamento, en los casos en que así fuera requerido". "Otra colaboración será brindar apoyo para realizar el censo en las bases de la Antártida Argentina, en la Isla de los Estados y en los puestos del Canal del Beagle, en combinación con la Dirección Provincial de Estadísticas de la provincia de Tierra del Fuego", precisó el parte.

La otra parte colorida del acto estuvo a cargo de grupos folklóricos que animaron al público al compás de la música andina, mientras unos 700 espectadores hacían palmas, antes y después del acto. Uno de los números más sorprendentes fue el de Fortunato Ramos, músico, poeta y maestro que ingresó a la escena con su erke, un típico instrumento andino.