Carlos Alberto Tejada, como él dijo en una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO que prefiere que lo nombren, prestará declaración testimonial en la audiencia de hoy a pedido del abogado defensor de los acusados, Humberto Conti Pico.

Se trata de un testigo clave en el juicio oral y público que se les sigue al ex oficial del Ejército Luis Tejada, y a su esposa, Raquel Josefina Quinteros, acusados de haberse apropiado del joven cuando era un bebé de casi un año de vida.

Para proteger al testigo está previsto que se tomen una serie de medidas especiales que apuntan a preservar, por ejemplo su identidad. Así, no se permitirá que se le tomen fotografías ni registros en video y tampoco las cámaras que están grabando todas las audiencias del juicio no lo tomarán directamente o hasta podría pedirse que se apaguen mientras transcurra su declaración. Otra medida no confirmada es que incluso no se permita la presencia del público durante la testimonial.

También la querella, que llevan adelante los abogados Mariano Gaitán y María Inés Bedia, del área jurídica de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió el martes pasado medidas de protección del testigo, ‘porque se trata de una situación emocional compleja‘, dijo Gaitán, como que todas las preguntas las canalice el Tribunal y no las partes.

Su declaración recién fue confirmada en la audiencia del martes de la semana pasada por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, que preside el juez Hugo Echegaray.
La declaración del joven es una carta que se venía guardando la defensa porque, según fuentes de la causa, Tejada dará un testimonio favorable sobre la pareja que lo crió.

En la entrevista publicada ayer, Tejada dijo sobre los padres que lo criaron que ‘para mí fue un acto de amor lo que hicieron, entendido todo en el marco que hubo. Yo los comprendo, los acepto y creo que si no fuera por ellos no sé lo que hubiese sido de mí o si hoy estaría acá‘.

Tejada también hizo una diferenciación sobre el rol que tuvieron sus padres. Sobre su madre sostuvo que ‘cuando ves la realidad por dentro te das cuenta de que mi vieja no tiene parte en nada de esto, y de eso estoy convencido y seguro‘.

Sobre su padre manifestó que ‘mi viejo es muy poca la injerencia que tuvo. No era un superior, pero hasta ahí quiero llegar‘.
Este es el primer juicio oral y público en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, que tiene como imputados a los Tejada por haberse apropiado del joven cuando era un bebé hijo de desaparecidos.

Tejada y su mujer están acusados de adulteración de la identidad del bebé, hijo de la pareja de Francisco Goya y de Lourdes Martínez Aranda, quienes habrían sido detenidos cuando ingresaban a Argentina por Punta de Vacas, en Mendoza, y luego desaparecieron.

La acusación es por apropiación, retención u ocultación de un menor, que tiene una condena de 5 a 15 años de prisión y que no permite la ejecución condicional de la condena, es decir que es de cumplimiento efectivo.

Si entre hoy y mañana terminan las declaraciones de los testigos, el lunes podrían comenzar los alegatos de las partes.