San Juan.- “El paso que resta, es la colocación de las primeras tobilleras” explicaron desde el Ministerio de Gobierno luego de recibir por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación las primeras 30 unidades.
Si bien, inicialmente, las pulseras serán utilizadas para delincuentes con prisión domiciliaria, el Secretario de Seguridad de la provincia explicó que también el sistema permite la utilización para delincuentes con salidas transitorias ya que con GPS se puede conocer el recorrido del preso en todo momento.
En rueda de prensa, Fariña explicó que “en el caso del arresto domiciliario, se fija un anillo de seguridad dentro del cual la persona puede moverse, en función del domicilio. Saliendo de ese anillo, suena la alarma, en el caso de la salida transitoria se utiliza un seguidor GPS, en vez de limitar el ámbito geográfico, que permite conocer el rutero de la persona en cualquier lugar que esté”, indicó.
Por otro lado, José Ignacio Moreno, asesor de la Dirección Nacional de Readaptación Social manifestó que “estuvimos capacitando y la verdad estamos muy contentos con las dos jornadas que tuvimos, y por colaborar junto con el Ministro Baistrocchi con la implementación de este programa a nivel provincial, no solo por la garantía de vigilancia sino por el equipo de profesionales que se pondrá a disposición para el acompañamiento psicosocial de las personas con arresto domiciliario”.
La llegada de las pulseras se hizo apenas un mes después de la firma de convenio entre Nación y provincia.
