Cerca de 7.000 adhesiones al sistema y más de 38 millones de pesos de deuda regularizada. Ese es el balance que tuvo la moratoria impositiva provincial en algo más de un mes de implementación.
El plan se lanzó a principios de noviembre, ofrece importantes descuentos por ponerse al día con el fisco y los datos de la Dirección General de Rentas revelan que la mayoría optó por 12 cuotas, aunque hay muchos que prefirieron cancelar de contado para gozar de un descuento extra. A un mes de cerrar un año complicado, la recaudación está levemente por encima de lo que se había proyectado.
La moratoria comenzó a rodar el 7 de noviembre tras más de 12 años sin este tipo de facilidades para los que deben impuestos y le impone un límite al cobro de impuestos que va del 10 al 75 por ciento de acuerdo a la antigüedad de la deuda.
El monto impago por impuestos de los sanjuaninos asciende a 2.000 millones de pesos y si bien es un hecho que no habrá 100 por ciento de efectividad, la gestión uñaquista busca reducir esa cantidad en una coyuntura económica nacional que pone en aprietos las cuentas de todas las provincias y que obliga a agudizar el ingenio para cobrar más y escaparle al rojo fiscal.
Hasta el 14 de este mes, hubo 6.792 adhesiones a la moratoria y eso le permitió a la provincia cobrar 13,7 millones de pesos. El dinero corresponde al pago de la primera cuota que se exige para acceder al plan y a aquellos contribuyentes que se presentaron en las oficinas del organismo recaudador y directamente abonaron de contado.
Si bien Rentas percibió 13,7 millones de pesos, el monto regularizado fue de 38,6 millones. ¿Cuál es la diferencia? La primera cifra es lo que realmente ingresó a las arcas del Estado, mientras que la segunda representa la deuda total que arrastran los que entraron al sistema y se considera regularizada porque el moroso renovó su compromiso de ponerse al día. Claro que no todos cumplen la promesa y vuelven a quedar en situación de incumplimiento y a tiro de ser ejecutados judicialmente.
De lo que cobró la provincia, 2,1 millones es en concepto de primera cuota y el resto por cancelaciones de contado. No es casualidad que muchos hayan optado por meterse la mano al bolsillo para pagar de una sola vez: además de la bonificación de gran parte de los intereses, tienen un descuento adicional del 15 por ciento.
La moratoria se extenderá hasta el 31 de marzo del año que viene y es de carácter extraordinario, ya que en la administración de Sergio Uñac aseguran que no se repetirá.
En Rentas no tiran ninguna proyección acerca de cuánto más esperan recaudar por esta vía, pero apuestan a que entre febrero y marzo aumente de manera considerable las divisas que entren a las cuentas públicas. “Muchos lo dejan para último momento”, dijo esta semana un empleado del organismo recaudador.
Con la inflación limando la capacidad de compra de la gente y ayudando a la caída del consumo en todo el país, la recaudación ha sido uno de los dolores de cabeza que han sufrido la Nación y las provincias en el primer año de mandato de Mauricio Macri.
San Juan no fue la excepción, pero ha logrado atemperar la retracción de la actividad económica y el incremento en el cobro de impuestos está por encima de la media nacional.
En noviembre entraron por tributos algo más de 294 millones de pesos, lo que representó un aumento del 33,7 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado. Con esa suma, la recaudación acumulada llegó a los 3.020 millones de pesos y supera casi en 85 millones lo que se contempló en el presupuesto de este año (Ver infografía). Es un alivio y con las cuentas oficiales muy justas, acerca la meta de terminar el año con equilibrio fiscal.
Plazos
60 Cuotas como máximo les da la moratoria a los deudores de impuestos. No obstante, muchos contribuyentes prefirieron pagar de contado para acceder a la bonificación extra.
Honorarios
12 Cuotas brinda la moratoria para pagar honorarios mayores a 1.400 pesos cuando se trata de deuda judicializada. Si es menos, se tiene que cancelar de contado.
Aumento
26,5 Por ciento es el aumento que registró la recaudación provincial acumulada entre los meses de enero y noviembre respecto al mismo periodo del año anterior.