Buenos Aires, 22 de abril.- Con un muy breve acto en el que no se pronunciaron discursos y apenas se leyó el acta fundacional en medio de una puesta con una estética muy PRO, se presentó en sociedad este martes en el teatro Broadway la alianza electoral Frente Amplio Unen (FAU). En ese marco, el nuevo espacio que buscará ser protagonista de las presidenciales del próximo año dio a conocer los detalles de su acta fundacional que funcionarán de base para la elaboración de una plataforma electoral. Sin embargo, a pesar del espíritu festivo que dominó el acto, en las últimas horas, lejos de ser la confluencia de las distintas fuerzas el centro de la atención, lo fueron las fuertes divergencias que mostraron sus referentes en torno a la posibilidad de sumar al PRO de Mauricio Macri.
En la primera fila se ubicaron los principales referentes del FAU: Ernesto Sanz, Fernando "Pino" Solanas, Hermes Binner, Graciela Fernández Meijide, Victoria Donda, Eugenio "Nito" Artaza, Oscar Aguad, Julio Cobos, Gerardo Morales y Martín Lousteau. Y en medio de la polémica por un eventual acuerdo con el PRO, los militantes del GEN arrojaron desde las plateas volantes con consignas tales como: "No nos unen las encuestas sino las ideas".
Al canto del "olé, olé, olé, Unen, Unen" los militantes animaron el acto que tuvo por concepto "Renacer" mientras que el actor e histórico militante radical, Luis Brandoni se adueñó del escenario para leer la proclama del nuevo espacio en la que, además de sentar posición sobre diversos temas, cargaron contra el gobierno nacional.
"Confunden ciudadanía con clientelismo, Estado con gobierno e intereses públicos con negocios privados" leyó Brandoni y defendió la posición de la FAU que "valora las experiencias innovadoras y de gobiernos locales" al tiempo que reivindicó que los candidatos de la nueva fuerza sean elegidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De a uno, los principales referentes de las fuerzas que conforman el FAU, subieron al escenario para rubricar el Acta de Constitución del nuevo espacio. Firmaron Ernesto Sanz y Julio Cobos por la UCR, Hermes Binner y Roy Cortina por el Partido Socialista, Margarita Stolbizer y Sergio Buil por el GEN, Victoria Donda y Humberto Tumini por Libres del Sur, Elisa Carrió y Pablo Javkin por la Coalición Cívica, Fernando "Pino" Solanas y Alcira Argumedo por Proyecto Sur, Mario Mazzitelli y Virginia González Gass por el Partido Socialista Auténtico y Luis Juez y Norma Morandini por el Frente Cívico de Córdoba.
Una vez finalizado el acto, el referente del socialismo, Rubén Giustiniani habló con minutouno.com y se refirió a la polémico que antecedió a la presentación del FAU. "Para mi Macri es un ‘no’ rotundo" sentenció Giustiniani. En cambio, Fernando Sánchez (CC) advirtió a este medio que "primero hay que consolidar esto pero no le cierro las puertas (a Macri)".
Acerca del futuro de su jefa política, Carrió, Sánchez aseguró que "se definirá en marzo" si buscará una vez más la presidencia o por el contrario opta por "bajar" a la jefatura de la ciudad de Buenos Aires.
En la misma línea que Sánchez se pronunció Alfonso Prat Gay quien no le cerró las puertas a sumar en el futuro al macrismo al frente.
Entre las prioridades planteadas para el futuro programa de gobierno, el FAU plantea:
– Promover el pleno empleo; garantizar el acceso a vivienda digna, a la educación y a la salud.
– Jerarquizar la inversión en infraestructura social.
– Alcanzar la estabilidad macroeconómica defendiendo el valor de la moneda y el poder adquisitivo de sectores con ingresos fijos.
– Impulsar una profunda reforma impositiva para que paguen más los que tienen más, y que grave la especulación organizando un sistema financiero puesto al servicio de la producción y el trabajo.
– Promover y articular desde el Estado nacional el desarrollo local, provincial y regionales, industrializando nuestras materias primas.
– Fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial.
– Garantizar la rendición de cuentas y la función de control del Congreso.
– Lograr la plena vigencia de un federalismo de cooperación, con claros criterios políticos técnicos para la debida distribución de los recursos.
– Impulsar una política medio ambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras.
– Promover una matriz energética sustentable, basada en recursos renovables.
– Promover una fuerte integración regional fortaleciendo la institucionalidad del Mercosur y la Unasur.
