Buenos Aires, 27 de noviembre.- Antes de abocarse a la discusión del proyecto de responsabilidad del Estado, el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación rindió un homenaje a Margarita Ferrá de Bartol, la diputada del Frente para la Victoria que falleció el pasado 11 de octubre cuando cayó el helicóptero en el que viajaba junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el diputado Daniel Tomas.

El acto comenzó con la lectura de una carta enviada por el diputado Tomas -quien todavía no se reintegró a la labor parlamentaria-, con la presencia de los familiares de la exlegisladora ubicados en los palcos del recinto de la Cámara.

Diputada por San Juan desde 2009, Margarita Ferrá de Bartol buscaba su reelección en las elecciones de 27 de octubre. Nacida el 12 de julio de 1935, era la diputada de mayor edad del Cuerpo, por lo que era quien presidía las sesiones preparatorias.

“Fue una gran historiadora, una gran profesional y maestra. Todas las virtudes se quedan chicas cuando uno tiene que definirla como una gran persona. No decía nunca que no a la hora de ayudar al otro. Tenía el corazón abierto siempre, no le importaban las diferencias (…) Era una mujer humilde”, la definió la diputada Graciela Caselles (FpV).

Muy afligida, la referente del Partido Bloquista afirmó que Ferrá de Bartol “convirtió su vida y la política como un servicio a la comunidad. Siempre se preocupó porque el que esté al lado esté mejor. Era sumamente solidaria”.

También la recordaron la diputada Graciela Villata (Frente Cívico Córdoba), su comprovinciano Ruben Uñac (FpV) y la santacruceña Elsa Álvarez (UCR).

“Con Margarita tuvimos una discusión riquísima sobre Sarmiento y la educación popular”, recordó Adriana Puiggrós (FpV), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja. “Murió como militante, en campaña”, agregó Felipe Solá (Frente Renovador).

Ferrá de Bartol era profesora secundaria, normal y especial en Historia, tenía un posgrado en Historia Regional en la Universidad Nacional de San Juan. En el Congreso era vicepresidenta primera de la Comisión de Cultura e integraba como vocal las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Educación y de Mercosur.

Fue ministra de Educación de San Juan durante los períodos 2006 y 2007 y de 1991 a 1993.

El pasado lunes 30 de septiembre fue una de las personas designadas “Miembros de Honor” de la Academia del Folklore de la República Argentina, durante un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.