En el caso de los opositores, además, con la tarea extra de tener que decidir con quiénes arman un frente electoral con chances de llegar a ganar una banca en la Cámara baja. En este sector, los ibarristas iban a mantener intensas reuniones durante el fin de semana para definir si van solos o en un frente.
– Justicialismo
El justicialismo, la fuerza que preside el gobernador José Luis Gioja, también tiene los apuros propios para elegir los candidatos a diputados nacionales para la contienda electoral del 28 de junio.
Aunque el cronograma está atado a la aprobación por parte del Congreso Nacional al proyecto de reforma de la ley electoral y al posterior decreto presidencial convocando a elecciones legislativas, altas fuentes del PJ sanjuanino calcularon que para mayo ya tienen que estar definida la lista que llevará la fuerza. Para ese entonces también tendrá que estar definido si hay algún extrapartidario, como por ejemplo alguien del Partido Bloquista.
Si hay lista única, como son las pretensiones del gobernador, no hará falta llamar a internas y los candidatos serán proclamados y oficializados por la Junta Electoral, que preside Amanda Díaz.
Por lo pronto, el lunes a la noche está previsto que se reúna el Consejo Provincial del PJ para hablar del tema del calendario electoral y para el lunes 13 de abril está convocado el Congreso Provincial del PJ.
Este órgano partidario, que preside Luis Salcedo Garay, tiene como temas previstos la aprobación de la memoria y el balance partidarios y el tratamiento de algunas amnistías, como la de ex intendente chimbero Gerónimo Mañé, que quiere volver a la fuerza.
Pero el tema más importante será la autorización para armar un frente electoral y permitir la participación de extrapartidarios en la lista, como podría ser un dirigente bloquista.
En la danza de nombres para ser candidatos, mencionan a Sergio Uñac, Daniel Coll, Daniel Molina. José Strada, Daniel Tomas y a Cristian Andino. Y para el cupo femenino a Cristina Díaz (segunda en la foto del acto de las mujeres el viernes en el PJ), Amanda Díaz, Beatriz Muñoz de Chica, Ana López de Herrera y a Rosalía Garro.
– Bloquistas
En el partido de la estrella creen que no les van a dar los tiempos para hacer elecciones internas para definir candidatos y por lo tanto la palabra la tendrá la Convención partidaria, en la que tiene mayoría el sector oficialista de la Línea Bravo Conducción, dijeron fuentes de la fuerza.
La conducción, ejercida con Edgardo Sancassani y Leopoldo Alfredo Bravo, uno presidente del partido y el otro de la Convención, siguen con la idea de continuar en el acuerdo con el PJ. Y según las fuentes, esperan tener el segundo lugar en la lista del Frente para la Victoria. Y el que salga bendecido en la Convención que ocupe ese lugar.
El viernes en la noche hubo una llamada de Sancassani al gobernador Gioja para tantear el terreno, pero hasta ayer no había respuesta.
Mientras tanto, sigue un sector liderado por Enrique Conti con la intención de ir con candidatos propios. Además, Julio César Conca irá por afuera con una candidatura ya acordada con el Partido Unión y Libertad (PUL), de los Rodríguez Saá, que en San Juan preside Enrique Leiva.
– Colombistas
Por el lado de ACTUAR, el partido que lidera Rodolfo Colombo, hablan de avanzar en el armado de la pata cobista en la provincia. Y de construir una lista consensuada "en la que estén los candidatos que lleguen mejor instalados", dijo el dirigente.
Junto al concejal calingastino Adolfo Ibazeta, los cobistas han mantenido contactos con la UCR, la Coalición Cívica, Dignidad Ciudadana, el Partido Alternativa Progresista, de Vicente Mut, y con los socialistas.
Y no descartan acordar con el basualdismo, con Mauricio Ibarra y hasta con el bloquista Enrique Conti.
"Sólo pedimos que den definiciones claras porque no queremos más un Borocotó o un Lavagna, que se cambiaron de equipos. Queremos garantías de que no habrá después una vuelta al kirchnerismo", dijo Colombo.
Por lo pronto dijo que van a seguir los contactos para "buscar coincidencias programáticas y no un amontonamiento de dirigentes", dijo el ex ministro de Gobierno de la provincia.
– Radicales
Cuando el radicalismo sanjuanino ya tenía fecha de convocatoria para elecciones internas para el 10 de mayo para elegir autoridades partidarias y los candidatos para las legislativas, el presidente de la fuerza, Alfredo Marún, dijo que va a proponer a la mesa de conducción la suspensión del llamado.
"Se han precipitado los tiempos, debemos ocuparnos de la convocatoria a elecciones de diputados nacionales y dejar lo otro para después", justificó el dirigente. Y hasta adelantó que va a pedir una prorroga de su mandato, que vence en julio.
Hasta ahora estaban anotados para pelearle la sucesión a Marún los dirigentes Miguel Gómez (h), María Luisa Velasco, Antonio Falcón y Ricardo Aracena.
De todos modos, la decisión será del Comité Provincia de la UCR, que se reunirá mañana por la noche.
El radicalismo, siguiendo instrucciones nacionales, está en conversaciones con la Coalición Cívica, Dignidad Ciudadana, ACTUAR, el bloquismo disidente y con Alternativa Progresista del ex intendente Vicente Mut.
