El 52%, dos puntos por debajo de lo que obtuvo el 24 de abril del 2007, cuando se consagró con el 54% por primera vez como secretaria general del principal gremio docente de la provincia, la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), es lo que cosechó ayer Graciela López al frente de la Lista Celeste, según datos provisorios que manejaban anoche en el bunker de la lista oficialista.

Las listas rivales, Daniel Aramburu (Lista Verde) tenía un 30%, mientras que Marcelo Ruiz (Lista Blanca-Lila) estaba tercero con un 18%.

Las elecciones se desarrollaron sin inconvenientes y hasta anoche no se habían realizado denuncias por irregularidades, según dijo Franca Falcone, presidenta de la Junta Electoral, quien se excusó de dar datos oficiales hasta no tener el total de las mesas escrutadas. Previo a los comicios, las listas opositores habían dado a conocer su temor a que hubiera "fraude" y deslizaron que se habían manipulado los padrones, pero al parecer fue una denuncia que no se concretó formalmente.

Los números que manejaban en la lista oficialista, pasadas las 20, eran el resultado del escrutinio provisorio de 51 mesas, de un total de 67 en toda la provincia, pero que marcaban una tendencia irreversible en favor de la Lista Celeste.

Aún con la euforia propia del triunfo y junto a su hermana Ana María, que fue su antecesora en el cargo y ahora está al frente de la Dirección de Defensa al Consumidor, Graciela dijo que su primer objetivo de la nueva gestión será luchar "por la Ley provincial de Educación" y destacó que su sector era el único que contaba con el respaldo nacional de la CTERA (ver aparte).

Anoche el festejo se produjo en la puerta del bunker de la Celeste, en la calle San Luis casi España, donde no faltaron los besos y abrazos entre los simpatizantes de la lista oficialista y los papelitos para darle color a la celebración.

Estas elecciones, en el principal gremio docente porque ocupa 4 de los 8 lugares reservados a los gremios docentes en la paritaria, en la que se discuten salarios y condiciones laborales, tuvieron lugar en un año en el que arrancó con normalidad y sin contratiempos. Es que no hubo paros y los docentes obtuvieron el porcentaje más alto del sector de los estatales en las negociaciones salariales, con un 32 por ciento al valor índice, que es el que forma el básico del maestro. Para el resto de los estatales nucleados en los gremios ATE, UPCN, ATSA, SOEME y Sitraviap fue del 23 por ciento del básico y una suma fija de 140 pesos.

En esta nueva gestión, Graciela será acompañada por Luis Lucero, que ya fue secretario adjunto del gremio con Ana María, y el actual adjunto, Juan Luis Rojas, pasará a ser secretario administrativo. El que también seguirá como secretario gremial es Ricardo Candino, mientras que Sohar Poblete será secretario de jubilados.