Los jóvenes de 16 y 17 años votarán por primera vez y en San Juan encaran el debut con dudas. De 10 adolescentes consultados por este medio, 7 de ellos manifestaron que debido a los interrogantes que tienen, no se sienten capacitados ni consiguieron toda la información necesaria para sufragar. Por esa razón, y porque algunos también mostraron desinterés, aseguraron que no pasarán por el cuarto oscuro. Del resto, 2 estaban indecisos a la hora de asistir y sólo 1 remarcó que concurrirá. La principal duda que reina es en qué consisten las elecciones primarias.
La muestra coincide con la opinión de analistas políticos que evaluaron la situación de los chicos a nivel nacional. “De los que están en condiciones de votar y no lo hacen, la mayoría es porque no están interesados en política o porque no tienen muy claro qué se elige en octubre y cuál es la función de las primarias‘, agregó Ricardo Rouvier, titular de la consultora que lleva su nombre.
La posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan sufragar fue impulsada por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Congreso nacional. El voto para este tipo de electores es optativo, por lo que si no concurren quedan liberados de cualquier tipo de sanción que prevé el Código Electoral. A través de la sanción de la norma, podían incorporarse más de un millón de votantes en todo el país, pero el número de jóvenes que actualizó su DNI para poder participar fue de 592.344. En la provincia hay 26.135 chicos en ese margen de edad, pero sólo 12.223 renovaron su documento y están en condiciones de ir a las urnas, es decir, el 46 por ciento. San Juan fue pionera con respecto al voto adolescente, ya que la gestión giojista elevó una propuesta en ese sentido a la Cámara de Diputados local, la cual fue aprobada y su aplicación se iba a dar en las elecciones provinciales de 2015. Ambas normas apuntaron a ampliar la participación de los jóvenes y a reconocer su derecho a elegir a sus representantes.
Los analistas nacionales (de las consultoras Mora y Araujo, Analogías y Rouvier y Asociados) estimaron que entre el 50 y el 60 por ciento se presentarán a emitir su sufragio. En San Juan, la mayoría de los chicos consultados reconocieron que tienen dudas sobre los comicios. Además, señalaron que “no saben nada de política” y que “no se informaron bien” para prepararse y votar (ver testimonios).
A los casi 600 mil jóvenes que están habilitados para emitir su sufragio mañana, se sumarán otros 23.000 electores en todo el país en las generales del 27 de octubre, que cumplirán los 16 después de las primarias. Pese a la incorporación de nuevos electores, desde las consultoras señalan que la incidencia de los menores de 18 años será baja, ya que representan el 2 por ciento del padrón nacional.
