Tal como estaba especulado, a las 8 de esta previsto que se abran las puertas de las 209 escuelas habilitadas para que los sanjuaninos voten en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Pero no ocurrió así: hubo demoras en la apertura de las mesas y las redes sociales fue donde los ciudadanos se quejaron
En total son 557.166 las personas en condiciones de emitir su voto en estas elecciones.
Como en cada elección, los primeros en llegar fueron las autoridades de mesa y fiscales de cada partido que primero se encargaron del acondicionamiento de los cuartos oscuros y mesas. Hay establecimientos, como la Escuela Fray Luis Beltrán de Rawson que la apertura tardó 22 minutos después de la hora prevista.
A las 9 de la mañana, en la Escuela Granaderos de San Martín, ubicada en la Villa Cabecera del departamento 9 de Julio, todavía no se habilitaron las 16 mesas allí dispuestas por la demora en la llegada de las urnas.
En los primeros minutos el movimiento en los establecimientos era poco, pero si mucha la movilización de vehículos particulares, colectivos y remises encargados de transportar a los fiscales de los distintos partidos.
En total habrá 1.920 efectivos de la fuerza local custodiando el proceso que, sumado a los que participarán el sábado con la distribución de las urnas, alcanzará la cifra de 3.500 uniformados.
Los casi 2 mil policías de la provincia representan un incremento de un 30 por ciento respecto a la cantidad de miembros de distintas fuerzas que participaron de las PASO de 2017, y está a tono con la cifra registrada en el mismo acto en 2015, en el que 2.026 fueron parte de la custodia electoral.
La diferencia entre los comicios de hace cuatro años y las legislativas pasadas es que en ambas participaron miembros del Ejército y de Gendarmería Nacional, mientras que ahora, la seguridad es netamente local. El cambio se debe a que las elecciones de este 31 y del 2 de junio son provinciales y no nacionales.