Buenos Aires.- Uñac mantuvo este mediodía su primer encuentro con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en una reunión que el propio mandatario calificó como “favorable” para la provincia y muy “positiva”.

Según explicó el mandatario en un comunicado “tocamos varios puntos. Nos interiorizamos de cómo va a ser la eliminación de los subsidios a la tarifa eléctrica, le pedimos y nos aseguraron que va a ver gradualidad en la salida del subsidio para que esto impacte en la menor medida en la boleta eléctrica”.

Además dijo que “solicitamos la celeridad para la construcción del dique El Tambolar. Aranguren se comprometió para mirar y acelerar los trámites pertinentes”.

Por otro lado, Uñac explicó que “nos contó de que en la reglamentación de la ley energías renovables se establece que un porcentaje de toda la generación del país debe ser renovable y que hasta el 2017 tienen tiempo para elevar al 8% de la totalidad de la generación de esa energía y en esto San Juan ha trabajado en la construcción de parque solares”.

Por eso “San Juan propuso a la Nación la ampliación de los parques de Ullum, que pase de 1.2 megas a 1.7 megas y de Sarmiento de 7 megas que está actualmente a 20. Nosotros manifestamos que tenemos los proyectos para continuar con ese camino y elevar la generación”.

También, los funcionarios hablaron de minería a lo que Uñac explicó que “le pedimos un panorama de la eliminación de las retenciones a la minería meta y no metal y se comprometió a que en el corto plazo este firmado y que el anuncio se puede hacer en la visita del presidente a alguna provincia minera, ofrecimos que sea en San Juan”.