Las personas que en San Juan quieran obtener el carnet de conductor por primera vez deberán cumplir un curso obligatorio de 6 horas de duración que se cursará en la Escuela de Seguridad Vial que quedó inaugurada ayer en la sede de Emicar SA, en Rawson, con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.
El curso es parte del plan nacional llamado Licencia Nacional de Conducir que busca que haya una licencia única para todo el país, para evitar que un conductor inhabilitado en una jurisdicción no pueda obtener la licencia en otra, aunque la primera provincia en implementarla fue San Juan con la presencia del funcionario nacional, quien fue recibido por el gobernador José Luis Gioja.
Las clases se dictarán en 3 módulos de 2 horas de duración cada uno, de lunes a sábado, por la tarde a partir de las 16 aproximadamente, según dijo Ernesto González, gerente de Emicar. Todavía no está fijado el arancel de los cursos y estiman empezar con el dictado en los próximos días.
Entre los temas que van a enseñar figuran las normas de seguridad, ética ciudadana, nociones de mecánica ligera, elementos de seguridad de los vehículos y derechos y obligaciones de los conductores. "Pero no es un curso para aprender a manejar", aclaró González.
A partir de ayer ya se puede obtener la nueva licencia en la sede del organismo, en la calle Pasteur 256 Oeste, que para las renovaciones se mantiene en un costo de 110 pesos, pero para obtenerla por primera vez habrá que esperar a terminar el curso obligatorio.
El nuevo registro de conducir es emitido por Emicar en acuerdo con el Ministerio del Interior de la Nación. Contiene las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI) y será regulado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que unificará la base de datos y ordenará los sistemas de emisión y scoring en todo el país.
Además se creó el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Sinat), que será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener la información relativa a los infractores e inhabilitados para manejar.
En todo momento, el ministro destacó a San Juan como pionera con el nuevo sistema y le agradeció por ponerlo en marcha "a mi amigo José Luis".

