Buenos Aires, 17 de abril.- La iniciativa comenzó a ser analizada pasadas las 12:30, en el Salón Azul del Congreso por un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustible.
Al encuentro concurrió el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof; y el secretario de Energía y Combustible, Daniel Cameron.
Las comisiones son lideradas respectivamente por los oficialistas Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén), Aníbal Fernández (FpV, Buenos Aires) y Horacio Lores (MPN, Neuquén).
El oficialismo anticipó que las comisiones se volverán a reunior mañana y el jueves, por lo que los legisladores firmarían dictamen el 19 de abril y dejarían habilitado el proyecto para ser tratado en el recinto el miércoles 25.
El titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, declaró que el oficialismo va "a avanzar con toda celeridad en el tratamiento del proyecto que declara la utilidad pública de YPF".
En cambio, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, calificó de "irrespetuosa" la decisión de la bancada oficialista, que no consultó a otros bloques y se propone limitar el debate a tres jornadas.
"Tres días es muy poco, porque debemos consultar a gobernadores, a ex secretarios de energía, incluso a Repsol, a Eskenazi y todos los sectores involucrados. No puede ser que el Gobierno decida una expropiación de gran tamaño y esa medida no la podamos discutir en el Congreso", lamentó.
El oficialismo cuenta con mayoría propia en las tres comisiones, por lo que se descuenta que obtendrá las firmas necesarias para concluir con el tema antes del fin de semana.
Para aprobar el proyecto, el oficialismo necesita conformar quórum y lograr la mitad más uno de los votos de los presentes, con lo que conseguiría la sanción con sólo 19 sufragios (la mitad más uno, de un quórum de 37 senadores), en un caso extremo.
Sin embargo, por la envergadura del tema, el Frente para la Victoria, sus aliados y los partidos de oposición buscarán estar presentes para dejar testimonio de sus posiciones.
Ya anunciaron esa posición los legisladores radicales, por boca de varios dirigentes como el diputado Ricardo Gil Lavedra, quienes anticiparon que la UCR presentará una propuesta alternativa a la oficial.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anticipó esta mañana que los senadores y diputados nacionales del PRO no apoyarán el proyecto y advirtió que con esa medida"nos va a ir peor, no mejor". Criticó la política energética oficial.
También el Peronismo Federal manutvo en las últimas horas conversaciones para fijar posición en torno del pliego del Procurador nominado, Daniel Reposo, y seguramente aprovecharán la oportunidad para analizar el tema de YPF que aparece claramente como más urgente.
Esta mañana, el socialista y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, calificó de "oportuna e importante" la iniciativa impulsada por el gobierno nacional y respaldó, junto a sus aliados del FAP, el proyecto oficial.
