Conocida la definición en Caucete con el triunfo de Julián Gil, según los datos del escrutinio provisorio, son 5 los municipios en la provincia que pasará a tener bajo su dominio Compromiso con San Juan, el frente liderado por el senador Roberto Basualdo. De confirmarse estos números con el recuento definitivo, será el mejor resultado de ese espacio desde el 2003 a la fecha.
Tener 5 intendentes que le responden, contando también a los de Santa Lucía, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, más un bloque en la Cámara de Diputados integrado por al menos 10 legisladores y haber cosechado el 30,6 por ciento de respaldo del electorado, mientras que Sergio Uñac obtuvo el 53,6 por ciento, confirman otra vez a Basualdo como jefe de la oposición.
Esta es la mejor performance del dirigente, porque en el 2003 su espacio ganó en 3 comunas, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil, un resultado mejorado en 2011. En esos comicios logró sumar 4 distritos, contabilizando a Santa Lucía, Ullum, Zonda y Angaco. Claro que, con el transcurrir del tiempo, César Monla (Zonda), Daniel Albarracín (Ullum) y José Castro (Angaco), se terminaron pasando a las filas del oficialismo. Ese ha sido un problema permanente en el basualdismo, lograr contener a la tropa y que los dirigentes no terminen migrando a la estructura del Frente para la Victoria. La excepción ha sido Santa Lucía, donde Orrego arrancó en el espacio opositor y el domingo ratificó su poderío en ese distrito. Incluso al dirigente le habían ofrecido ser el candidato a gobernador, pero prefirió dar la pelea en un territorio que ya conoce y ratificar su hegemonía en el distrito.
Para estos comicios, Basualdo optó por liderar un frente integrado por el bloquismo disidente, el ibarrismo, el actuarismo y el moyanismo. E incluso logró obtener para su espacio 1 de las 3 bancas de diputado nacional por San Juan que estaban en juego. Fue para Enrique Castro, el secretario general del gremio de los camioneros en la provincia. A nivel nacional respaldó las candidaturas presidenciales de Sergio Massa y de Adolfo Rodríguez Saá, y no prosperó una negociación para también sumar a Mauricio Macri en la categoría de jefe del Ejecutivo nacional.
El caso de Caucete es particular. En este distrito, el intendente Juan Elizondo no podía ir a la reelección porque llevaba 2 mandatos consecutivos en el puesto, pero a la hora de elegir al sucesor hubo una fuerte disputa entre la dirigencia departamental al punto que tuvo que mediar el gobernador José Luis Gioja y así la candidatura recayó en la diputada Mariela Ginestar y el propio intendente terminó encabezando la lista de representantes al Concejo Deliberante. Gil, un dirigente que se jacta de ser afiliado al justicialismo, intentó pelear en el armado oficialista, pero no lo dejaron. Fue así que terminó jugando en el frente basualdista y con muy buen desempeño porque el domingo le sacó 17,5 puntos de ventaja a su principal competidora, según cifras del escrutinio provisorio.
El día después del importante triunfo, porque incluso logró sumar al diputado departamental, Jorge “Lechuga” Frías, Gil, un docente que es director de la Escuela Albergue de Rodeo y a quien le faltan unas pocas materias para recibirse de abogado, dijo que entre sus primeras medidas estará “limpiar” Caucete, para lo cual duplicará la planta de empleados que recoge la basura y ordenar el tránsito, para lo cual incluso unificará el sentido de circulación de algunas calles e instalará semáforos en los cruces peligrosos.
En el resto de los departamentos, en Santa Lucía el intendente Marcelo Orrego obtuvo un muy buen resultado al cosechar un 57,3 por ciento de respaldo, frente a 36,4 por ciento que alcanzó Daniel Molina, actual ministro de Desarrollo Humano de la provincia.
Otro que sacó una considerable ventaja fue Fabián Martín en Rivadavia, que tuvo un 57,1 por ciento de respaldo, frente al 29 por ciento de Ana María López, la actual jefa comunal que peleaba la reelección.
Donde también hubo sorpresas fue en 9 de Julio y Zonda. En el primero de los distritos Gustavo Núñez se quedó con el sillón comunal de 9 de Julio al derrotar a Oscar Matamora, que aspiraba a ser el sucesor de Walberto Allende. El primero tuvo el apoyo del 49,4 por ciento, mientras que al oficialista lo acompañaron el 46,2 por ciento de los nuevejulinos. En el caso de Zonda, el actual diputado Miguel Atámpiz, de origen bloquista, sacó el 53,7 por ciento de los sufragios, mientras que el intendente César Monla tuvo un apoyo del 39,8 por ciento del electorado.

