A partir de enero, las 25 familias descendientes de huarpes, que nuclean a cerca de 200 personas, que viven en la localidad sarmientina de Las Lagunas, dejarán de tomar el agua que almacenan en tanques y piletas que les lleva el municipio con camiones cisterna. Es que la comuna gestionó un total de 5,1 millones de pesos ante la Nación para instalar un acueducto de casi 40 kilómetros. El intendente Alberto Hensel informó que la perforación ya está hecha y que están a un paso de recibir 4 millones de pesos para la adquisición de las bombas y las cañerías. Así, calculan tener los fondos el mes que viene, para iniciar las obras en agosto y estar terminando en diciembre, de acuerdo al plan de trabajo que el municipio se comprometió a cumplir.
El jefe comunal resaltó el fin social que tendrá la obra, la que además de brindar un servicio de calidad para el consumo de casi 200 personas que pertenecen a la comunidad Sagua, servirá también para abastecer de agua a las cerca de 3.500 cabezas de ganado caprino que tienen los puesteros. La cría y la comercialización de las cabras es una de las fuentes de recursos de los descendientes de huarpes. Asimismo, permitirá que los habitantes “puedan desarrollar huertas familiares y cultivar hortalizas y no tener que desplazarse hacia distintos puntos para conseguirlas”, resaltó. Actualmente, el municipio lleva cada 7 ó 15 días el agua en camiones cisterna para el consumo, que los pobladores guardan en piletas y tanques.
Según explicó Pedro Mestre, secretario de Producción, la perforación ya está lista y tiene unos 250 metros de profundidad. Está ubicada a 7,7 kilómetros al Oeste de Ruta 40, cerca de la localidad de Retamito (ver infografía). Para esa tarea, con los fondos que consiguió de la Nación, más un aporte municipal, se invirtieron 1,1 millones de pesos. Hensel explicó que trabajaron con el Instituto Nacional del Agua (INA) para buscar el mejor lugar que tuviera la cantidad y la calidad suficiente de líquido para el abastecimiento. Con el agua subterránea encontrada, se proveerá de 5 mil litros por día a la zona de Las Lagunas, desatacó el titular del área productiva del municipio.
El acueducto se extenderá por 39,9 kilómetros y la adquisición de la cañería es la parte más costosa, a lo que se suma la compra de las bombas que impulsarán el agua y la construcción de la planta. Hensel manifestó que gestionaron 4 millones de pesos ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que ya cuenta con una preaprobación del proyecto final. Es más, el jefe comunal remarcó que ya envió el plan de trabajo, en el que el municipio se compromete a concluir la obra en 4 meses, teniendo como fecha límite en diciembre. Por eso, se mostró confiado en recibir los fondos el mes que viene para estar iniciando las tareas, a más tardar, en agosto.
El intendente indicó que los trabajos de instalación de las cañerías se encararán con maquinarias y personal del municipio. Mestre agregó que los integrantes de la comunidad se han ofrecido para trabajar en la colocación de los caños. Para ganar tiempo, en los próximos días, la comuna empezará con tareas de limpieza por el recorrido que tendrá la traza.

