El ministro de Salud, Oscar Balverdi, se comprometió en aumentar el monto de los valores que la Obra Social Provincia (OSP) les paga a las asociaciones que nuclean a las clínicas y sanatorios de la provincia por las prestaciones que les brindan a sus afiliados. Eso sí, aclaró que será para aquellas prácticas que se encuentran desactualizadas, ya que hay otras que “están muy bien pagas”. La actitud allanó el camino para tratar de destrabar la puja que se había desatado. Si bien los representantes de las entidades mantienen la medida de cobrar por reintegro a partir del 4 de agosto, se mostraron dispuestos al diálogo. Inclusive, Rodolfo Fasoli, secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa), destacó que “estamos en vías de solucionar el conflicto”.

Aclisa, el Colegio Médico y la Asociación Sarmiento le venían solicitando a la OSP un incremento de los valores de las prestaciones para poder hacerle frente al aumento de los costos por la inflación y la suba de los salarios de enfermeros y auxiliares. Desde el sector aseguraron que no tuvieron respuestas y decidieron que desde el 4 de agosto, iban a atender a través del sistema de reintegro. Esto significa que el afiliado debe pagar de su bolsillo por la práctica médica que necesite (muchas tienen precios muy elevadas) y luego la obra social le reintegraría lo que gastó. Frente a ese panorama, Balverdi ayer citó a los representantes de las entidades.

El Ministro reconoció que hay prácticas que tienen valores muy bajos, como la realización de un yeso, que cuesta 40 pesos, o una operación de apendicitis, que ronda los 500 pesos, por ejemplo. Por eso señaló que está el compromiso de incrementar los montos y calculó que “en esta semana podemos ir cerrando varios de los temas”. Para ello, las entidades sanatoriales tienen que terminar de llevarle la propuesta de aumentos para algunas prestaciones, para que desde el Ministerio realicen el estudio de costos y su aplicación.