El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, se vino con más que señales positivas de funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández para reactivar obras viales y cloacales con financiamiento nacional que están frenadas desde el año pasado. En la que más se avanzó fue la Ruta 40 Sur, ya que las autoridades de Vialidad "estuvieron de acuerdo en que es una muy buena posibilidad" un cambio en el contrato que permitirá destrabar fondos para que la empresa Green pueda continuar con los trabajos, además de la chance de una fuente alternativa de recursos que garanticen las tareas.
Ortiz Andino explicó que la modificación tiene que ver con que Vialidad le apruebe a la compañía pasar de una garantía bancaria (que las entidades financieras no están entregando) a una póliza de caución que brinda una aseguradora (mucho más fácil de obtener). Con ese retoque de la repartición, se destrabarían los recursos que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo para la sección II (que va del acceso a Cochagual a Tres Esquinas, en Sarmiento), destacó el ministro. Además, indicó que "hay predisposición" de las autoridades de incluir el sector III (que va de calle 8, Pocito, al acceso a Cochagual) en el financiamiento del BID. Eso liberaría a Vialidad Nacional de poner el dinero y se accedería a un crédito blando. Todo eso, a cambio de que la empresa "se haga cargo de los by pass de Las Flores y Villa Iglesia", dijo el ministro. Se tratan de dos derivadores sobre las rutas que atraviesan ambas localidades que vienen paralizados desde hace tiempo.
Jorge Deiana tiene aval para llegar a Vialidad, dijo el ministro.
En cuanto a la ampliación de la Ruta 40 Norte (que va de calle Corrientes a Callejón Blanco), que no está frenada porque la gestión uñaquista viene poniendo la plata, Ortiz Andino expresó que los funcionarios nacionales le manifestaron que "van a aprobar el proyecto ejecutivo con las modificaciones realizadas. Eso es muy bueno, porque, una vez que lo hagan, van a volver a pagarnos dentro de los fondos que tengan".
En la gestión macrista, Vialidad acumuló una deuda de unos 4 mil millones de pesos con la provincia, que destinó recursos a rutas nacionales para que los trabajos no se detuvieran. La administración uñaquista presentó tres demandas en la Corte Suprema de Justicia y con el Gobierno de Fernández hay buena sintonía para solucionar el tema. Tras el encuentro con los nuevos funcionarios nacionales, el titular de Obras dijo que "hay una gran predisposición a arreglar las diferencias que se dieron en el pasado, con la deuda y las obras no realizadas en la provincia".
Con respecto a las obras cloacales, hay dos en Rivadavia que vienen con escaso nivel de avance y están paradas desde septiembre debido a que, en la gestión anterior, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) no aprobó los proyectos ejecutivos. "Hay buena predisposición para renovar los plazos vencidos y sentarnos a hablar de cómo mejoramos el cobro de las redeterminaciones de precios", indicó el ministro. En la de Valle Fértil, frenada desde abril y con un 40 por ciento de avance, sucede algo similar, y el funcionario uñaquista resaltó que hay expectativas de firmar un nuevo convenio. Además, expresó que a una empresa le "van a pagar la deuda" del 17,25 por ciento del financiamiento que Enohsa tenía a cargo de las cloacas de Caucete, la cual seguirá financiando la provincia.
Ortiz Andino indicó que el Túnel de Agua Negra va a estar en la órbita de Vialidad Nacional y que le pidieron que sugiriera nombres de los dos miembros del Ministerio de Obras de la Nación en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), cosa que hizo, pero aclaró que es una decisión del ministro.