Si se hace una comparación con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), en estas elecciones generales el gran batazazo en San Juan fue de Sergio Massa. Javier Milei se mantuvo y Patricia Bullrich fue la decepción, dado que bajó el porcentaje de votos de Juntos por el Cambio.
Pasando a analizar caso por caso, Massa -que había obtenido 22,67% en las PASO- logró absorber el 6,37% de Juan Grabois y no sólo eso, porque además captó nuevos sufragios, llegando a 33,23%. Es decir, individualmente el actual ministro de Economía sumó 11% respecto a las elecciones de agosto.
Por el lado de Milei, el libertario en las primarias había sacado un 34,17%. Subió un punto, pues ahora triunfó con 35,10%. Fue el candidato presidencial más votado por los sanjuaninos, a contramano de lo que ocurrió en el país, donde se impuso Sergio Massa. No obstante, ambos van a balotaje.
Por su parte, a Bullrich no le fue bien. En el único departamento que ganó fue en Capital. Y no pudo capitalizar los votos de Horacio Rodríguez Larreta, que en la provincia se había impuesto en las PASO (15,08% Larreta y 12,80% Bullrich). Ese 27,89% de JxC no pudo ser sostenido: bajó 4%, ya que "Pato" cosechó 23,22%.
Por último, el que trepó bastante fue Juan Sciaretti: 1,63% en las PASO y 6,17% ahora. Mientras que Myriam Bregman ayer obtuvo 2,25%, un poco más que el 1,30% que la Izquierda había cosechado en agosto.