Con los comicios de hoy se renovarán en todo el país 127 bancas de diputado nacional y 24 de senador nacional. En la Cámara Baja del Congreso es casi el 50 por ciento de la totalidad de los cargos y en la Cámara Alta representa un tercio de los escaños que la componen.
Los sanjuaninos votan solamente diputados nacionales. De las seis bancas que tiene reservadas la provincia en ese ámbito, en esta oportunidad se ponen en juego tres, que son las de Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol (fallecida) y Mauricio Ibarra.
Los cargos se repartirán de acuerdo al sistema D’Hondt. Se trata de una fórmula matemática creada para distribuir las bancas de manera proporcional a la cantidad de votos y asegurar la representación de las minorías.
Al número de sufragios obtenido por cada fuerza política se lo tiene que dividir tantas veces como cargos hay en disputa y de ahí se hace el reparto. En San Juan, como se renuevan tres escaños legislativos, la división se tiene que hacer por 1, por 2 y por 3.
Por ejemplo, si el partido o frente electoral A obtiene 140.000 votos, el B 75.000 y el C 60.000, hay que dividir esas cifras por 1, por 2 y por 3. En el caso de la fuerza A, la cuenta dará 140.000, 70.000 y 46.666. Mientras que la de la B resultará en 75.000, 37.500 y 25.000 y la de la C en 60.000, 30.000 y 20.000 (ver Infografía).
Todos los resultados se deben comparar entre sí y los tres mayores indican quién se lleva las bancas que son de la partida. Así las cosas, los tres números más grandes son 140.000 y 75.000 del partido A y 70.000 del B. En consecuencia, el primero se quedaría con dos cargos de diputado nacional y el segundo con uno.
Para obtener las tres bancas, la fuerza ganadora debe triplicar a la segunda. Y siempre dependiendo de la cantidad de votos, también existe la posibilidad de que se repartan entre los tres partidos o frentes que consigan más apoyo popular en la elección.
En la historia sanjuanina hay antecedentes de todo tipo. Desde el retorno de la democracia, sólo una vez tres fuerzas políticas distintas lograron ganar cargos en una elección legislativa. Fue en 1983, cuando en el país se pusieron a consideración todos los cargos parlamentarios nacionales para conformar de nuevo el parlamento argentino que había disuelto la dictadura en el año 1976.
En San Juan se votaron por única vez los seis cargos de diputado nacional que tiene asignados de acuerdo al sistema representativo. La elección fue muy ajustada y los escaños se repartieron en partes iguales. De acuerdo a lo que arrojó el recuento y la aplicación del mecanismo D’Hondt, el radicalismo consagró a Ricardo Colombo y Miguel Moragues, el bloquismo a Ivelice Falcioni de Bravo y Juan Díaz Lecam y el justicialismo se quedó con los otros dos lugares, que fueron para Olga Riutort y Pedro Salvador Rodríguez.
Más recientemente, abundan los casos donde el partido que ganó la elección se llevó sólo dos bancas y el segundo se quedó con la otra. De hecho, ha sido lo más común. Uno fue en 2009, cuando el Frente para la Victoria se impuso en la compulsa y consiguió que fueran electos Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol. Estuvo a muy pocos votos de triplicar al frente que fue encabezado por el basualdismo, que con lo justo alcanzó el número de votos para que Mauricio Ibarra llegara por primera vez al Congreso Nacional. Justamente, son los tres escaños que se renuevan en los comicios de hoy.
Hace dos años, se dio un resultado sin antecedentes. Por primera vez en la historia electoral de San Juan, una sola fuerza política se alzó con todo lo que había en juego. El Frente para la Victoria, con el justicialismo como el socio de mayor envergadura, sumó en las urnas tantos votos para cargos legislativos que triplicó al basualdismo, que resultó segundo, y metió los tres diputados nacionales. Fueron los justicialistas Rubén Uñac y José Villa, y la bloquista Graciela Caselles, que actualmente están en funciones.
El sistema D’Hondt es el mismo que se usa para la distribución de las diputaciones proporcionales en la provincia. Son 15 bancas y todos los partidos que son de la pulseada presentan listas con la misma cantidad de candidatos titulares. En ese caso, el número de votos de cada fuerza se tiene que dividir 15 veces para hacer el reparto de los cargos.
