"Después de analizar distintas cosas, he decidido ponerme a consideración de los vecinos otra vez". Con esta frase, el basualdista Marcelo Orrego se lanzó en busca de la reelección como intendente de Santa Lucía. El jefe comunal anunció su futuro electoral anoche, en un acto que celebró en el departamento junto a la militancia y a su equipo de colaboradores. Es el primer postulante que sale al ruedo oficialmente en suelo santaluceño, el único distrito que está en manos de la oposición.
Era prácticamente una fija que Orrego iba a apostar por otro mandato en el departamento que lo vio nacer. Sólo faltaba saber cuándo lo comunicaría públicamente. Eligió hacerlo en su reducto político, el que fundó en el año 2011 en Libertador y Colón para disputar por primera vez la Intendencia, y sin la parafernalia interna que suele caracterizar a un lanzamiento electoral.
El basualdista dijo que no lo anunció antes porque no lo tenía resuelto. Tras el acto, explicó que "yo siempre tengo ganas de seguir adelante con este proyecto, de trabajar por los vecinos, pero primero lo quería analizar con mi esposa, con mi familia". En su partido, Producción y Trabajo, liderado por Roberto Basualdo, celebran el anuncio atentos a que es el único departamento que gobiernan y lo quieren retener a como dé lugar. Y el actual jefe comunal, según las encuestas, es el dirigente con más intención de voto.
Por ahora, no hay novedades en la lista de concejales que acompañará a Orrego ni del dirigente que peleará por la banca de diputado departamental, propiedad hoy del PJ. Cuando este diario le preguntó, sostuvo que "todavía no está definido, sí le digo que no vamos a ir a buscar a nadie afuera, todos van a ser de nuestro equipo".
Hay otro casillero de una candidatura expectante que Orrego tiene que decidir. Basualdo le cedió el segundo lugar en la lista de diputados proporcionales y el que suena es Juan José Orrego, hermano del intendente y actual presidente del Concejo Deliberante. El jefe comunal volvió a mantener la incógnita, al asegurar que "decidiremos más adelante".
En el oficialismo hay varios nombres en danza. Sin embargo, la definición se espera para después de que José Luis Gioja resuelva si va o no por otro mandato de gobernador.

