A 25 días de la jura y asunción de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, la lista de autoridades va cobrando forma. Al resultar electo vicegobernador, Marcelo Lima accedió a la presidencia de la Legislatura y el que suena con más fuerza para ser el vice primero es Rubén Uñac, hermano de Sergio, el flamante jefe del Estado provincial. En la Secretaria Legislativa y en la Administrativa ya están confirmados quiénes serán los titulares. El propio Lima dio a conocer en exclusiva que al primer lugar irá Mario Herrero, mientras que en el segundo desembarcará Juan Sánchez, dos hombres de su confianza que lo vienen acompañando en su gestión en el municipio de Capital. Para la vicepresidencia segunda y la alterna del cuerpo legislativo, que le corresponden a las minorías, aún no hay nombres que se impongan sobre otros.
El Poder Legislativo es un engranaje clave del sistema democrático, ya que en su seno se gestan, debaten y se aprueban las normas que son elaboradas por los diputados o que vienen del Ejecutivo, las cuales inciden en la vida diaria de las personas.
Además de comandar las sesiones y manejar institucionalmente la Cámara, el presidente es el primero en la línea sucesoria para reemplazar al Gobernador en caso de que se ausente por un viaje o por enfermedad. La cadena de mando sigue con el vice primero, el cual se elige por simple mayoría y por costumbre queda en manos del oficialismo. Para el cargo asoma Rubén Uñac. Es hermano del Gobernador electo y trabajó con Lima. Cuando este último llegó por primera vez a la Legislatura en 2003 como vice de José Luis Gioja, Rubén fue el secretario Administrativo. Es un hombre con experiencia legislativa, ya que estuvo al frente de la Cámara en 2007 y en diciembre culminará su mandato como diputado nacional. El mismo Lima opinó que “creo que debería ser Rubén porque es el hombre adecuado”, aunque aclaró que es una definición que se debe tomar de manera grupal. El todavía intendente de Capital reveló los nombres de 2 futuras autoridades que lo acompañarán en lugares clave. Herrero será el secretario Legislativo, que estará a cargo de todo lo referido al registro de las sesiones, de las leyes y las resoluciones. Ya ocupó ese puesto en la Cámara en 2003 y actualmente es el presidente del Concejo Deliberante capitalino. En la secretaría Administrativa estará Sánchez, que entre sus tareas debe firmar, junto al presidente, los decretos de autorización de gastos, los cheques de pago, dietas y sueldos. Además, es el encargado de proponer el presupuesto de sueldos y gastos. Sánchez fue diputado y hoy es el coordinador de Gabinete municipal de Lima.
La primera minoría quedó en poder del Frente Compromiso con San Juan, que lidera el basualdismo, y por tradición le tocará la vicepresidencia segunda, aunque en esa sociedad dijeron que aún no tienen elegido al postulante. Lo mismo sucede con el bloquismo, que pedirá la vicepresidencia alterna como segunda minoría, ya que, a pesar de haber ido en las elecciones con el FPV, armará su propio bloque, como lo viene haciendo desde 2007.
En la Cámara, en principio, habrá 4 fuerzas políticas. En el oficialismo, Pablo García Nieto se perfila para repetir en la presidencia del bloque. En el basualdismo suena Susana Laciar, en el frente Juntos por San Juan asoma el radical Eduardo Castro y en el bloquismo aún no se proyectó ninguna figura.

