El Senado de la Nación comenzará mañana, en el seno de la Comisión de Legislación General, a discutir de lleno el proyecto de Ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo que busca modificar el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de "contrayentes".
La presidenta de la Comisión, la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso, se comprometió públicamente a que la norma, que ya cuenta con la sanción de Diputados, será debatida en el recinto de la Cámara alta el miércoles 14 de julio. Antes, el proyecto deberá recorrer el derrotero de los debates en la comisión que arrancarán este martes 1 de junio desde las 16 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta.
En una reunión de comisión preliminar que se realizó el martes 18 de mayo los senadores resolvieron no sólo la fecha del debate en el recinto, sino también que la discusión se llevará a varias ciudades del interior del país. De ese modo, los senadores estarán viajando en las próximas semanas a las provincias de Salta, Tucumán, San Juan (el debate será el viernes 25 de junio en la Legislatura provincial) y Mendoza. Las versiones taquigráficas de esas reuniones se traerán al Congreso Nacional donde la comisión volverá a reunirse el 1 de julio para que el o los dictámenes reciban las firmas de sus adherentes a más tardar el martes 6 de julio. De ese modo, el debate para autorizar el matrimonio de personas del mismo sexo podrá ser llevado al recinto el miércoles 14 de julio, en lo que seguramente será una extensa reunión parlamentaria.
El proyecto autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo modificando varios artículos del Código Civil. Además, otorga a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar.
En tanto, dos entidades evangélicas convocaron a un acto para hoy frente al Congreso en el que prevén reunir a unas 50.000 personas para juntar firmas contra el casamiento entre personas del mismo sexo, bajo la consigna "Por un matrimonio con papá y mamá".
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep), que agrupan unas 12.000 iglesias en Argentina, lanzaron la convocatoria y reclaman una consulta popular vinculante para dirimir esta cuestión, que modifica el concepto tradicional de familia.
Según anunciaron, el acto se realizará hoy entre las 19 y 21 y estarán cortadas las calles Rivadavia, Callao e Yrigoyen, en torno al Congreso de la Nación. Durante la concentración juntarán firmas en respaldo al proyecto ingresado al Congreso por la diputada Cynthia Hotton para convocar a una consulta popular vinculante sobre la modificación al Código Civil, que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo y las pone en pie de igualdad para la adopción.
