Concluido el proceso y dictada la sentencia en el primero de los juicios, el de San Rafael, para hoy además, está fijado el inicio del segundo de los procesos que se realiza en Mendoza, por delitos de lesa humanidad cometidos por notables protagonistas de las conducciones militar, policial y judicial durante el denominado Proceso Militar, entre 1976 y 1983. Una de las 17 causas por las que los pondrán en el banquillo es por la desaparición de dos sanjuaninos, Juan Gutiérrez y María Alvarado, estudiantes de Ingeniería que habrían sido perseguidos por su vinculación a Montoneros.

El nuevo juicio, -el primero de los juicios acaba de concluir en San Rafael- tendrá como escenario la ciudad capital mendocina en los tribunales federales y habrá incluso pantallas y salas de repetición en el microcine de la Municipalidad de la Capital (se estima que el proceso durará aproximadamente 4 meses y convocará a más de 300 testimonios). Los acusados de cometer delitos de lesa humanidad en este caso son 9, implicados en 17 causas distintas en las que figuran 24 víctimas. Además de los sanjuaninos, entre ellas figuran el poeta Francisco Paco Urondo, asesinado en 1976 en Guaymallén, y la estudiante Lila De Marinis, secuestrada y desaparecida en ese mismo año por un grupo de tareas. Los acusados son ex policías, ex militares y un médico: el comisario retirado Eberto Edgardo Villegas; el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal; el ex coronel Tamer Yapur; el ex oficial de policía Luis Alberto Rodríguez Vázquez; los comisarios retirados Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda; el ex jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio; el ex general Mario Lépori y el médico Celustiano Lucero.

Por otro lado, ayer hubo un fallo histórico del Tribunal II de Mendoza, que condenó a prisión perpetua al Teniente Coronel Aníbal Guevara y a los ex policías Raúl Soppe y Juan Labarta, e impusieron una pena de ocho años de prisión al abogado Raúl Egea, tras el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia.