Con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco, el jueves dará comienzo el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres Juezas de Argentina, que este año incluirá en su agenda temas tales como crimen organizado y género, trata de personas y narcotráfico. Para dar a conocer los detalles del encuentro, mañana, a las 17.30, en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial, en Avenida Rioja 648 Sur, tendrá lugar una conferencia de prensa con la asistencia del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, de miembros de la Corte de Justicia de San Juan, y de la jueza Alejandra Dománico, integrante de la Asociación de Mujeres Juezas del país.
Previo al comienzo formal del encuentro, previsto para el jueves, a las 9, en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, habrá una actividad previa el miércoles, a partir de las 18, en el Foro de Abogados, en el que se abordarán temas tales como las herramientas para el acceso a la Justicia, mediación penal y contravencional comunitaria y destrezas para la resolución alternativa de conflictos para los jueces de Paz.
Para el encuentro de las mujeres juezas se espera la presencia de los presidentes de Cortes de Justicia de 7 provincias argentinas, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chaco y Jujuy.
La entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Juezas del país, es una institución sin fines de lucro, dedicada a luchar por los derechos humanos de las magistradas de Argentina, constituida hace 23 años.
En esta oportunidad, las disertaciones girarán en torno a la mujer como víctima del crimen organizado y por eso se abordarán los aspectos que tienen que ver con la explotación sexual y laboral y el narcotráfico.
En los distintos paneles que tendrán lugar cada día, habrá miembros de cortes de Justicia de distintas provincias, fiscales y funcionarios judiciales. También habrá representantes de la DEA, la oficina estadounidense para el control de drogas. Es el área del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en ese país.
Entre otros paneles, habrá exposiciones sobre Paradojas en la Trata y el Crimen Organizado, Delincuencia Organizada y Perspectiva de Género, Federalismo como requisito esencial para el éxito, El Problema del Narcotráfico en el Mundo, Investigación y Prevención de la Trata de Personas, la Restitución Internacional de Niños, Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, Trabajo Esclavo y Género, La Piratería de Camiones en Argentina y la Respuesta Judicial al Narcomenudeo.
La invitación a las exposiciones es abierta y todos pueden participar, en particular los estudiantes de Abogacía y el personal de la Justicia local.
