San Juan, 29 de octubre.- Esta mañana, el grupo de profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó con las tareas de búsqueda de restos de desaparecidos en el Cementerio de la Capital. El juez federal Miguel Gálvez, en reemplazo de Leopoldo Rago Gallo, se hizo presente junto al fiscal Mateo Bermejo, efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal para dar inicio oficialmente a las tareas.
Minutos antes, la antropóloga cordobesa, Claudina Victoria González, explicó que la primera tarea del equipo de investigación será delimitar el espacio en el cual se trabajará en la excavación y de búsqueda de restos de desaparecidos en la provincia durante la dictadura militar.
“Lo que básicamente vamos a hacer en el primer día es ver el tamaño del terreno, delimitar el espacio en los alrededores de la fosa”, señaló González.
Destacó que se encargaran de estudiar los restos humanos que encuentren con indicios de que hayan sido enterrados clandestinamente, como por ejemplo con algún resto de bala o heridas perimortes, es decir aquellas que se provocaron en el momento del deceso. Luego se enviarán a Córdoba para su análisis y para su cotejo con el banco de datos que permitirá identificar los restos y saber si pertenecen a personas desaparecidas en la última dictadura.
“Según el estado en el que encontremos los restos óseos es lo que vamos a tardar en identificarlos pero generalmente puede durar más de un año el proceso”, manifestó.
La búsqueda se está realizando en una fosa común del Cementerio, donde incluso están enterradas víctimas del terremoto que azotó la provincia en 1944, y se calcula que los profesionales trabajaran casi nueve horas de corrido en el lugar, de 9 a 17, según indicaron los propios especialistas que vienen de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
