San Juan, 7 de octubre.- Esta mañana, comenzó un mega juicio en la provincia por los delitos cometidos en la última dictadura militar, contra los represores Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Rolando Gómez, Horacio Julio Nieto y Alejandro Víctor Lazo. Luciano Benjamín Menéndez es otro de los juzgados pero lo hará vía teleconferencia, desde Córdoba, por razones de salud.

Menéndez ostenta el triste récord de ser, hasta el momento, el represor con más condenas a prisión perpetua, seis de las ocho causas por la que se lo juzgó, por delitos de lesa humanidad.

Durante la primera jornada se realiza el requerimiento de la elevación a la causa y se toman las medidas procesales con respecto a los detenidos, es decir si cambian o no su lugar de detención ya que algunos de ellos, gozan de prisión domiciliaria. En las causas por las que se los juzga a los imputados hay alrededor de 60 víctimas involucradas, entre ellas el actual gobernador José Luis Gioja, la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camús, entre otros.

Fuentes judiciales afirmaron que el procesamiento de los imputados se podría extender casi un año. El próximo miércoles se iniciará el debate, en el que está previsto que declaren 300 testigos.

Durante la primera jornada, pudo verse en primera fila al diputado nacional, Ruperto Godoy, al director de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro, entre otros.

Mientras que en el frente del edificio seguían atentamente la lectura de las acusaciones organizaciones no gubernamentales, universitarias y políticas. También estuvieron presentes integrantes de la agrupación HIJOS de San Juan, con banderas, bombos y pancartas.