La obra social PAMI y la Anses son dos de los organismos nacionales más importantes que hay en la provincia y ya se sabe quiénes serán los encargados de conducirlos bajo la administración de Mauricio Macri. Su principal alfil en San Juan, Eduardo Cáceres, contó que al primero irá el médico Julio Pascual y al segundo, el actuarista Rodolfo Colombo. Ambos provienen del sector que encabeza Roberto Basualdo y la decisión del macrismo resulta un gesto de convivencia que abre el juego en la oposición local. Al mismo tiempo, trascendió que Roberto Di Luciano será el director de Radio Nacional.
Los cargos políticos nacionales que hay en San Juan le quitan el sueño a varios. Son más de 100 y si bien es potestad del macrismo elegir a los funcionarios, hay otras fuerzas que también tienen expectativas. El mismo Emilio Monzó, operador de Macri y flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, dijo cuando vino a la provincia que no eran privativos de su fuerza política y que tanto el frente que lidera el basualdismo como el oficialismo podían quedarse con algunas porciones de la torta.
Lo de Colombo y Pascual es una muestra de eso. El primero es el líder de Actuar, el segundo amigo de la infancia de Basualdo y forman parte de Compromiso con San Juan (CSJ), que también tiene de socios al bloquismo disidente, el ibarrismo y el moyanismo. Esa coalición tomó partido por Macri en el balotaje y después de algunos desencuentros a nivel local, la relación entre ambas fuerzas empezó a enderezarse cuando Monzó vino unos días antes de la consagración del porteño en las urnas.
En el entorno de Basualdo aseguraron que él no hizo gestiones en Capital Federal y, en todo caso, las atribuyeron a Cáceres. El presidente del PRO provincial prefirió no hablar de cómo se definieron los nombres y se limitó a asegurar que Colombo estará en la Anses y Pascual en el PAMI, y que sólo falta la firma de los decretos. Lo que sí se sabe es que los dos hablaron de los cargos nacionales y que el senador sugirió algunas figuras.
Sea como sea, el macrismo dio una fuerte señal en dirección a sus nuevos aliados. Basualdo y la dirigencia que lo rodea son los opositores con más sufragios en la provincia y con su banca, el senador podría ser vital en votaciones cerradas por proyectos de la Rosada.
Colombo es uno de los de peso específico en CSJ, con Cáceres siempre tuvo diálogo y hasta hubo puentes para unificar lista en Capital este año, pero no pudo ser y se desconocieron feo varias veces. Su llegada a la Anses lo pondrá en un cargo público después de mucho tiempo. Su último paso por el Estado data de la gestión aliancista, cuando actuó como ministro de Gobierno.
Para Pascual también será el regreso a un puesto de naturaleza política. El anterior fue el de concejal por la Capital en 1999, cuando resultó electo por la lista que llevó a Basualdo como candidato a intendente.
Con Macri recién desembarcando en la calle Balcarce, la mayoría de los sillones en juego aquí siguen sin definición. De todos modos, el actual diputado nacional sumó dos más que ya tienen dueño. Uno es el de Radio Nacional: Di Luciano tiene trayectoria desde joven en el ámbito radial, conduce la mañana en FM La Mega y desde este año está al frente del noticiero de la medianoche de Canal 8.
El otro es el del Centro de Referencia que depende del Ministerio de Desarrollo Social. En ese organismo se manejan los planes sociales que bajan desde la Nación y según Cáceres, será cubierto por la rawsina Gimena Martinazzo.

