“Acepto con alegría y orgullo el mandato del Congreso provincial de Actuar de ser precandidato a senador”, escribió ayer Rodolfo Colombo en Twitter para lanzarse en su objetivo de ocupar una banca en la Cámara Alta nacional. El anuncio encendió la mecha y profundizó la puja interna que hay en el frente Todos por San Juan, en donde la UCR pretende postular para el mismo cargo a un hombre de sus propias filas. En el partido centenario aseguraron que la proclamación de Actuar “no es nada” porque “no tiene entidad”.

La candidatura a senador es hoy el motor principal de los tironeos en el frente opositor que integran, además de Actuar y la UCR, el ibarrismo, el bloquismo disidente, el MID y Unión Popular. Las aspiraciones de Colombo chocan de frente con las pretensiones que tejen los principales referentes del radicalismo, que quieren poner como candidato a Alfredo Marún.

El actuarista ratificó ayer su lanzamiento y con ironía, aclaró que es precandidato “para que no se ofenda nadie”. Mientras que Marún aseguró que quien debe definir la candidatura es Ricardo Alfonsín, el candidato a presidente que promueven. De hecho, según un vocero del radicalismo, la semana que viene irán a ver al hijo de Don Raúl para pedirle que se defina a favor de un candidato a senador que sea correligionario.

Colombo, de raíz radical, salió a responderle a Marún. Sostuvo que “seguramente Alfonsín dirá que las candidaturas las tienen que definir los sanjuaninos y querrá un armado bien amplio”. Por otra parte, evaluó que “lo mejor sería que tengamos muchas figuras con aspiraciones, para que los candidatos que elijamos tengan fuerza y sean los mejores”.

Minutos después de leer la cuenta de Twitter de Colombo, en la UCR dispararon: “que el congreso de Actuar lo designe como precandidato a senador nacional, es lo mismo que si lo hubiera designado el Rey de España, o sea, nada. No tienen entidad”. Y ratificaron el enunciado que buscan sostener frente a la avanzada actuarista: “si el candidato a presidente es de la UCR, el candidato a senador debe ser de la misma fuerza”.

En la coyuntura política de San Juan, el cargo de senador se ha convertido en el más deseado de los opositores. En octubre se ponen en juego tres bancas en la Cámara Alta del Congreso Nacional: dos para quien gane las elecciones y una para el segundo. El antecedente del 8 de mayo pone al oficialismo como favorito para triunfar en las urnas y bajo esa hipótesis, el frente que se consagre como primera minoría se aseguraría el tercer escaño en juego aún no ganando.

Para definir los candidatos, la nueva ley electoral fijó internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos y frentes electorales. La cita es el 14 de agosto. En todas las coaliciones que se formaron en la provincia apuestan a evitar enfrentamientos y anotar en la Justicia -el 15 de junio- una lista única que no implique divisiones. En medio de la puja, Colombo dijo que está dispuesto a medirse en internas con los radicales.