Rodolfo Colombo, líder de Actuar, puso en duda que el diputado nacional por el Pro, Eduardo Cáceres, se haya alejado y decidiera no sentarse a dialogar con sus socios del Frente Compromiso Federal (alianza con la que obtuvo el cargo) por una orden del partido que lidera Mauricio Macri. “Me parece que es una estrategia. Creerá que así es más viable un crecimiento personal”, resaltó en el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento. En ese sentido, criticó esa actitud y dijo que “conformamos un frente provincial, en el que hay que consensuar y recién el año que viene habrá tiempo para tomar decisiones”
El alineamiento a nivel nacional ha generado las primeras diferencias entre los miembros de la sociedad que armó el senador Roberto Basualdo. Luego del triunfo de las elecciones legislativas del año pasado, Cáceres no volvió a sentarse con sus aliados porque, según manifestó tiempo atrás en la misma emisora, recibió la orden del macrismo. En lo que va del año, ya han mantenido 3 encuentros en los que se ha definido comenzar a trabajar en el futuro plan de Gobierno. Es que en el Pro apuestan que los integrantes del frente se acoplen a la figura de Macri y no ven con buenos ojos que algunos tengan buenas migas con Sergio Massa, el otro presidenciable que suena y que sería un rival directo del jefe del Gobierno porteño. En ese lote se encuentra Mauricio Ibarra, el primero en manifestar su apoyo al exintendente de Tigre, y el propio Basualdo, quien acentuó su acercamiento al hacer las gestiones para que venga a San Juan el próximo 12 de mayo. Sin embargo, todavía ninguno habló de que Massa sea el candidato del espacio opositor en la provincia.
Sobre ese punto, Colombo aseguró que “lo que tendría que estar haciendo la gente del Pro es venir y decirnos que su propuesta es la mejor y que Macri tiene que ser el candidato. La política se trata de seducción y de convencer al otro, sino estamos haciendo lo del kirchnerismo, que postula que ‘si no es lo que yo digo, no sirve”. Por eso, el líder de Actuar remarcó que “no sé si a Cáceres le ordenaron alejarse, que le hayan dicho no te sentés y no trates de convencerlos”. Bajo esa idea, hizo hincapié en la “fortaleza que le daría que todo el frente apoye a Macri, pero desde la convicción de su propuesta, no del capricho”. Además, explicó que el año que viene habrá tiempo para llegar a las definiciones, cuando se cierren todas las definiciones.
Debido a eso, Colombo estimó que es una estrategia del referente local del Pro para que crezca su figura, aunque resaltó que “no la entiendo. Mañana le dicen que piropee el ‘traste’ de las mujeres y va a hacer lo mismo en lo que se equivocó Macri. No creo que tengas que hacer caso a todo lo que te digan”.
El actuarista está mas cerca del radical Julio Cobos, uno de los presidenciables del Frente Amplio Unen, con quien se reunió ayer. Sin embargo, destacó que aún no ha definido su respaldo porque aún le falta escuchar las propuestas de todos los presidenciables (ver recuadro).
Además del basualdismo, de Actuar y del macrismo, al Frente Compromiso Federal también lo conforman el bloquismo disidente, el ibarrismo y el moyanismo local. Luego de que conquistaran una banca el año pasado, todos se comprometieron a trabajar juntos. Pero el alineamiento nacional produjo el primer alejamiento, ya que Cáceres dejó de asistir a los encuentros. En cuanto al resto y dentro del espacio opositor, los operadores de Massa son los que han tenido contacto con el basualdismo, el ibarrismo, el bloquismo disidente y el moyanismo. Es más, el presidenciable estará en la provincia en mayo, oportunidad que todos los socios tendrán para escuchar su propuesta

