El objetivo es que, con sólo apretar un botón, el vecino pueda interactuar inmediatamente con policías del 911, quienes, ante la emergencia, podrán asistir a la persona, enviar un patrullero o una ambulancia si es necesario. Además, los equipos cuentan con cámaras de seguridad incorporadas, por lo que el personal podrá ver en tiempo real lo que está sucediendo ante el requerimiento del ciudadano, cuyas imágenes se pueden utilizar como prueba si se ha cometido un delito. Desde la Secretaría de Seguridad, a cargo de Carlos Munisaga, los denominan "Punto Seguro" o "Punto S.O.S" y se trata de un sistema novedoso en San Juan. Ya hay uno instalado en la intersección de Avenida Libertador y calle Del Bono como prueba piloto. Inicialmente, instalarán 10 unidades entre octubre y noviembre, las que estarán distribuidas en lugares estratégicos. En total prevén la colocación de un total de 50 a principio del año que viene. La inversión por parte del Ejecutivo asciende a los 2 millones de pesos (200 mil pesos por equipo) para los 10 primeros, y unos 10 millones para el total. Si el objetivo se cumple, no descartan poner más.
Munisaga explicó que, dentro de la repartición, están definiendo los lugares en los que serán instalados los equipos y en la mira figuran "sitios que tengan afluencia de personas, como paradas de colectivos y plazas". El funcionario también indicó que "estamos analizando los lugares para que no entren en conflicto aquellos sitios en los que ya existe una cámara de seguridad o los equipos (similares) que tendrán las estaciones de transbordo de la Red Tulum". La diferencia con estos últimos es que los "Puntos Seguros" no tendrán información sobre el recorrido de los colectivos y sólo tendrán una cámara de seguridad más un botón antipánico que, al accionarlo, "se toma contacto directo con el 911", dijo Munisaga. En esa línea, dijo que, por tener menor tecnología incorporada, son más económicos que los que serán aportados para la red de colectivos.
La instalación de los "Puntos Seguros" es una de las acciones que está encarando la gestión uñaquista en materia de seguridad. Además de la incorporación de tecnología y equipamiento para la fuerza de seguridad, se suma una aplicación de celular con la que se podrá alertar sobre situaciones de violencia de género e intrafamiliar o algún hecho delictivo, entre otros (ver App de emergencia ).
Sobre los tótem, Munisaga indicó que "entre el mes que viene y noviembre instalaremos los primeros. Luego, analizaremos en qué sitios colocaremos el resto". Además, sostuvo que "se trata de equipos con los que buscamos mejorar las condiciones de seguridad de determinadas zonas, logrando asistir a las personas que viven o transitan por ese lugar". Por otro lado, dijo que, al tener un contacto directo con el personal del 911, "ayudan a evitan los arrebatos". En esa línea, expresó que "es como tener un policía presente" y que "trabajaremos para que sea un complemento del personal que está en la calle". El funcionario señaló que la empresa que aporta los nuevos equipos es la misma que está instalado las cámaras de seguridad en toda la provincia. La primera etapa cuenta con 50 unidades, pero el objetivo es instalar más "Puntos Seguros" hacia el año que viene.
Ascensos
Además de los ingresos, el Ejecutivo implementó ascensos en la fuerza, lo que representaba una deuda pendiente para los uniformados. El último movimiento interno se dio en abril con 579 en todos los escalafones. El cambio dio respuesta a la nueva ley orgánica de la Policía.
Uniformados
200 Es la cantidad de personal policial que se incorporará a la fuerza a partir del mes que viene.
Movilidades
La gestión uñaquista tiene previsto el mes que viene sumar movilidades para la Policía. Se trata de 150 unidades distribuidas entre patrulleros, motos, camionetas, camiones, unidades operativas móviles y torres de vigilancia, con una inversión que alcanza los 300 millones de pesos.
-
App de emergencia
La Secretaría de Seguridad y Orden Público tiene previsto lanzar el mes que viene la app de emergencia.
El sistema para celulares permitirá, a través del registro del Ciudadano Digital, contar con un botón antipánico para denunciar situaciones de violencia intrafamilar y de género.
Además, ante una denuncia, y en la que no se puede mantener una llamada, el sistema abrirá un chat con personal del CISEM 911 que asistirá a la persona que denuncia.
También tendrá habilitada una opción de videollamada, por lo que se podrán tomar registros de imagen para ser utilizados como prueba ante hechos delictivos o de violencia.
Las autoridades de la Secretaría vienen desarrollando la aplicación desde principio de año. Están en las últimas pruebas para poder lanzarla y que pueda ser descargada por la ciudadanía.