El escándalo de las expropiaciones de terrenos sumará hoy un nuevo actor. La conducción del Colegio de Magistrados se reunirá para analizar el tema y se espera que fije posición contra el fiscal de Estado, Mario Díaz, que en los últimos días no descartó impulsar un jury de enjuiciamiento contra los jueces que han intervenido en los procesos donde el Estado terminó pagando mucho más de lo que correspondía. Roberto Pagés, uno de los apuntados por el funcionario, lo tildó de torpe y aseguró que "así como él pide investigar a los jueces, yo creo que hay que investigar al fiscal de Estado".
La reunión será hoy a las 17.30 en la sede del Colegio de Magistrados y, según adelantó el juez Penal José Vega, de ahí saldrá una conferencia de prensa o un documento "para aclarar la situación". El magistrado aseguró que "para evitar que se sigan diciendo cosas que no son, vamos a aclarar cómo son los procesos de expropiaciones", en alusión a Díaz, que encendió la mecha al decir que se debe investigar a los jueces por las desmedidas sumas de dinero que le impusieron pagar a la provincia por las expropiaciones de terrenos.
La polémica se desató la semana pasada, cuando el gobernador echó al abogado de Fiscalía de Estado Norberto Baistrocchi por "negligencia" en el manejo de juicios de expropiaciones. Le imputó faltas graves que perjudicaron a la provincia y que motivaron sentencias en contra por sumas de dinero "exageradas". Tras esa medida. Díaz dijo que habría que analizar si los jueces no tienen alguna responsabilidad por dejar pasar irregularidades de procedimiento.
Primero puso el ojo en los jueces Civiles Pagés, Rosalba Marún y Carlos Macchi y después, en el titular del Juzgado de Jáchal, Carlos Mateo.
Ayer, Pagés contraatacó diciendo que también habría que "investigar al Fiscal de Estado". Sostuvo que "en un proceso civil el juez no es parte y si una de las partes es negligente, es responsabilidad de la parte"; y agregó: "pongamos a cada uno en su lugar, si el Estado pagó de más el principal responsable es el fiscal de Estado, está alegando su propia torpeza".
Para despejar dudas de dolo, Pagés dijo que habría que ver "si el dinero involucrado en esos procesos fue a parar a la gente que le corresponde". ¿Para qué? "Para saber si se quedó algo en el camino", señaló.
Díaz, que no descarta dar un paso al costado en algún momento, pero "no ahora", dijo ayer a modo de respuesta que "ya hubo un sumario en Fiscalía que investigó a todos, inclusive al fiscal de Estado, y se determinaron las responsabilidades". "A nadie se lo puede investigar dos veces", apuntó. Además, en dirección a Pagés, afirmó que "en un sistema democrático, ningún funcionario, sea del Poder que sea, debería sentirse molesto porque lo investiguen".
