Por la gran cantidad de llamadas de la gente que quería un turno para gestionar el nuevo DNI o el pasaporte en el Centro de Documentación Rápida (CDR) que funciona en la Feria Municipal de la Capital colapsaron las líneas del 0800 que el Registro Civil habilitó desde ayer para hacer la gestión más rápida y ágil. De todos modos, la titular del organismo, Laura Romarión, dijo que se pudieron hacer 115 trámites, todos referidos a nuevos documentos, y que calculan que en los próximos días la demanda se va a normalizar y van a terminar los problemas.
‘Nos informaron que hubo congestión de las líneas por la gran cantidad de llamadas de la gente. Pero se están haciendo los ajustes técnicos para que la situación no se vuelva a repetir‘, dijo Romarión.
El inconveniente fue que algunas personas que no podían comunicarse con el 0800-333-3659, que es el número habilitado para pedir los turnos, por la gran cantidad de llamadas que colapsaron el sistema, se trasladaron desde temprano hasta el CDR y excepcionalmente los atendieron. A las 9 de la mañana ya no había cola y las personas no demoraban más de 15 minutos en hacer la gestión. Pero para los próximos días la funcionaria advirtió que no van a atender a nadie que no haya solicitado previamente el turno.
El servicio telefónico funciona de 7 a 18 y con la llamada la persona obtiene un turno para realizar los trámites para el nuevo DNI o el pasaporte en el CDR que tiene 8 bocas simultáneas para realizar los trámites. Pero si se trata de personas de los departamentos se puede obtener un turno en la oficina del Registro Civil más cercana al domicilio del solicitante.
Tanto en las delegaciones departamentales como en el CDR la atención al público es de 7 a 13. Y con el llamado, la operadora informa cuál es la documentación que tiene que llevar para realizar el trámite.
La tramitación para el nuevo DNI tiene un costo de 35 pesos, pero es gratuito para los recién nacidos, y sólo se pide el viejo documento, aunque no es excluyente. A los 15 días hábiles, por el correo, la persona recibirá el documento en su domicilio.
Para el pasaporte el costo es de 130 pesos y el trámite demora también unos 15 días hábiles en completarse. En el caso de menores recomiendan llevar también la partida de nacimiento actualizada, que tiene 6 meses de vigencia. También existe la posibilidad de gestionar el llamado pasaporte exprés, que tiene un costo de 500 pesos, pero la persona lo recibe en el término de 48 horas. Es para las personas que, por ejemplo, tienen que viajar con urgencia y no cuentan con la documentación necesaria.
El servicio de atención de las llamadas lo presta la empresa Intelicom, con sede en Mendoza, una empresa de contactos experta en marketing relacional, que no sólo opera para el Registro Civil, sino también para hacer trámites ante los tribunales de Faltas y la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, según informó Romarión.
Pero la intención de la empresa sería comenzar a operar con oficinas en la provincia y personal contratado en San Juan.

