Buenos Aires, 23 de diciembre.- Después de trece años del comienzo de la investigación, y de un año y cuatro meses de juicio, el Tribunal Oral Federal 3 absolvió al ex presidente Fernando de la Rúa, y a los restantes acusados en el caso de los supuestos sobornos que se habrían pagado para aprobar la ley de reforma laboral durante el gobierno de la Alianza. En tanto, el tribunal ordenó investigar al juez de la investigación, Daniel Rafecas.
El Tribunal Oral Federal 3 consideró que los acusados no son responsables del delito de cohecho por el que fueron juzgados, y todos fueron absueltos de culpa y cargo, según el veredicto dictado este lunes en los tribunales de Comodoro Py 2002. No se expidieron a conocer los fundamentos de la sentencia.
En cambio, los camaristas Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez ordenaron investigar las circunstancias que rodearon la presentación del denominado "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto y la posible comisión de delito de falso testimonio de parte de Anibal Ibarra, entre otros.
Uno de los puntos clave del veredicto fue la orden para que el Consejo de la Magistratura investigue al juez que realizó la instrucción de la causa, Daniel Rafecas, cuya situación es complicada porque ya está siendo investigado por su actuación en el caso de la ex Ciccone Calcográfica.
Los rumores sobre la absolución a los acusados se hicieron más fuertes estos últimos días, aunque meses atrás, quienes transitan asiduamente por los pasillos de los tribunales tenían la casi certeza de que el caso se terminaba sin condenas.
El ex presidente fue absuelto junto al ex titular de la SIDE Fernando de Santibañez, los ex senadores Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, conocido como el "arrepentido" .
La investigación dio un giro cuando Pontaquarto, a fines de 2003 confesó haber entregado cinco millones de pesos/dólares a los senadores para que aprobaran la ley en abril de 2000, y aseguró que ese dinero salió de la SIDE.
Los tribunales de Comodoro Py se convulsionaron cuando Pontaquarto confesó que había actuado como "valijero" del pago de coimas y que había retirado el dinero de la SIDE después de una reunión en Casa de Gobierno donde De la Rúa autorizó la transacción, versión que ratificó una y otra vez ante la Justicia.
También fue absuelto el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Mario Alberto Flamarique, pero en su caso ya se esperaba esa decisión, porque tanto la fiscalía como la querella habían pedido la absolución en sus alegatos.
Días atrás, el ex presidente pidió su absolución y la reparación del daño moral que le causaron al negar categóricamente la existencia del pago de sobornos.
La fiscal Sabrina Namer anticipó que apelará la sentencia, ya que había pedido seis años de prisión para De la Rúa, mientras que la querellante Oficina Anticorrupción requirió que sea condenado a seis años y seis meses de prisión, ambos por los delitos de peculado y cohecho activo agravado.
Los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez, los mismos que anularon las condenas a los acusados por el atentado contra la AMIA, se inclinaron una vez más por las absoluciones debido a irregularidades cometidas durante la tramitación de la causa.
