Finalmente el polémico artículo 5 de la ley que busca reestructurar el Departamento de Hidráulica y que le abría la puerta a la modificación del Código de Aguas que es muy criticado por los productores, fue sacado del anteproyecto, según le confirmó ayer el gobernador Gioja a los titulares de las 10 cámaras productivas que están al frente del reclamo. Sin embargo, el primer mandatario no descartó que en un futuro existan modificaciones, pero aclaró que sólo saldrá si se resuelve por consenso.
Uno de los aspectos que habían desatado polémica entre los productores era la introducción de un cambio clave en el uso de Aguas Subterráneas, que aspiraba a cobrar un canon por el uso del agua de pozo, según habían adelantado fuentes oficiales la semana pasada. Ayer el Gobernador desestimó esa intención ante los productores. “Hubo un malentendido por falta de información o especulación en el sentido que queríamos modificar el Código de Aguas para hacer cambios y nada de eso va a ocurrir y le hemos propuesto que si esto genera dudas, sacarlo”, dijo en alusión al artículo cuestionado. Y agregó, “cuando haya cambios va haber consensos, no puede haber cambios en una ley trascendente sin generar los consensos necesarios, somos amantes de los consensos”, insistió Gioja, al salir del encuentro con las fuerzas vivas del campo sanjuanino.
Lo que sigue en pie y que tiene pleno apoyo de las cámaras, es darle mayor estructura a Hidráulica en cuanto a la incorporación de personal y nutrirla de recursos económicos, pero los productores aprovecharon la oportunidad para pedirle al propio Gioja que normalice el organismo, que está intervenido del 2003 y que tiene como interino al subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón, con quien han “chocado” en más de una oportunidad.
El llamado al diálogo cayó por sorpresa en el seno de las cámaras, mientras que desde el entorno del Gobernador intentaron bajarle el tono al encuentro, negando de plano que se trate de un “marcha atrás” e insistieron en que el reclamo “en el fondo” tiene un matiz político. La reunión incluyó a todo el abanico de dirigentes que representa al campo -algunos opositores al Gobierno- y que en conjunto encabezaron el reclamo para que se frene la intentona de modificar el Código de Aguas. En este sentido, estuvieron representados los viñateros -la Asociación y Federación-, paseros, semilleros, chacareros, la Cámara de Frutas y Hortalizas, Cámara Vitivinícola y productores de los departamentos de Pocito y Calingasta.
“Esto nos tranquiliza a nosotros, porque corresponde que las instituciones tengan un mejor entendimiento”, reconoció Héctor “Chacho” Yanzón, titular del Centro de Productores de Calingasta. Por su parte, José “Catuco” Molina, de la Coviar, explicó que “ahora quedamos de acuerdo en que el artículo 5 queda sin efecto y lo que planteamos es que queremos participar. No somos necios, en el sentido que sabemos que algún tipo de modificaciones deben haber en algún momento”.