Buenos Aires, 22 de octubre.- El vicepresidente Julio Cobos
convocó a una cumbre con dirigentes del radicalismo en la que se acordó trabajar para una "conducción unificada" que represente a todos los sectores y ahora se espera que el 30 de octubre haga una expresión formal de su voluntad de retorno al partido.
Cobos reunió anoche en un hotel de la zona de Recoleta a los máximos referentes de la fuerza para intentar avanzar en un entendimiento para la elección de la próxima conducción partidaria prevista para el 4 de diciembre.
Allí, hubo un fuerte gesto del titular del Comité Nacional,
Gerardo Morales, quien aclaró al conjunto que "no está peleando un cargo" -es decir su reelección-, sino que preferiría "una figura que unifique", señalaron fuentes del sector orgánico.
De esta manera, Morales intentó despejar la "tensión" que
generó a nivel interno el "operativo clamor" de un grupo partidario para que siga por otro período al frente de la UCR y evitó quedar como un obstáculo para una eventual lista de unidad.
Al mismo tiempo, referentes afines al vice advirtieron que
Morales "está flojo de papeles" para ser reelecto en el Comité
Nacional, pero admitieron que "se puede ser más flexible si acompaña" el proyecto presidencial de Cobos para 2011, lo que no terminaría de cerrar sus posibilidades para continuar en la jefatura.
Los cobistas aún no pierden las esperanzas de convencer al
mendocino Ernesto Sanz, para que se haga cargo de la conducción, ya que representaría una "síntesis" del grupo orgánico y de los ex radicales K, pero no se descarta la aparición de otras figuras para dar la pelea.
El vice, que el lunes emprenderá un viaje a República
Dominicana para participar de un coloquio por los 30 años sobre la democracia en América Latina, retornará a Buenos Aires el mismo 30 de octubre para participar de la celebración radical por un nuevo aniversario de la llegada de Raúl Alfonsín al poder.
Se estima que ese día Cobos haría una manifestación formal
sobre sus intenciones de volver a la fuerza y su voluntad de ser afiliado radical, condición que perdió por su alianza con el
kirchnerismo en 2007 y que mereció su expulsión "de por vida", comentaron a DyN fuentes cercanas al vice.
El anuncio se realizaría en el cierre de un seminario en un
hotel céntrico que comenzará el jueves 29 y terminará el viernes al mediodía, antes del homenaje que la Convención Nacional y la UCR Capital está preparando en el cementerio de Recoleta, donde se inaugurará el mausoleo de Alfonsín.
También habrá un evento en la puerta del Comité Nacional el
viernes a las 19, pero allí no está confirmada la presencia del
mendocino.
