El vicepresidente Julio Cobos pondrá en juego sus aspiraciones presidenciales en los comicios legislativos de Mendoza como padrino de la lista del Frente Cívico Federal. Mientras el justicialismo apelará a la fuerza de los intendentes para sumar votos en una elección que no contó con la presencia del kirchnerismo nacional, ni del gobernador Celso Jaque.

Cobos, quien días atrás se instaló en Mendoza para esperar los comicios, participa activamente de la campaña proselitista de la lista 503 con el viento a favor que le aportan las últimas encuestas que pronostican una ventaja por encima del justicialismo.

Incluso, el senador Ernesto Sanz que busca su reelección por el frente opositor aseguró que "del resultado depende que Mendoza tenga un presidente de la Nación".

De hecho, esta semana en campaña, Cobos pidió abiertamente el voto para sus candidatos como base política para sus aspiraciones presidenciales, tras sincerar que "no está acostumbrado a bajar escalones".

Por otra parte, el PJ ubicó en los primeros lugares de las listas de candidatos a dos intendentes de probada trayectoria electoral, como Adolfo Bermejo y Omar Félix, de Maipú y San Rafael, respectivamente, para que competan por las bancas de senador y diputado nacional.

Además, semanas antes de las elecciones el gobierno nacional al parecer envió aportes del tesoro nacional a la provincia y a determinadas intendencias para obras públicas que la oposición interpretó como un manejo discrecional dirigido a favorecer la campaña oficialista.

En ese marco, 1.181.848 mendocinos elegirán tres senadores y cinco diputados nacionales, deberán manifestarse sobre la reforma de un artículo de la Constitución local para limitar la reelección de los intendentes (actualmente sin límites) y votarán a nivel provincial por 24 bancas de diputados y 19 senadores, además de concejales.

La única comuna que no elegirá ediles es la de Capital, que por decisión del intendente Víctor Fayad, no hará las elecciones en la fecha estipulada por la nación.

A diferencia de otras provincias, Mendoza no presenta casos de "candidatos testimoniales", salvo el caso del vicegobernador, Cristian Racconto, que figura como primer candidato suplente a senador nacional.

Sin embargo, puede observarse en las listas de candidatos de la mayoría de los partidos la presencia de familiares o personas cercanas a los principales referentes políticos.

Así, en la lista del PJ, Adolfo Bermejo y Omar Félix llevan a sus hermanos en las listas de concejales. La intención es asumir en el Congreso nacional pero dejar sus respectivas comunas en manos "familiares", siempre que en ambos casos sean elegidos presidentes de los Concejos Deliberantes.

Respecto de la reforma parcial de la Carta Magna provincial, consiste en limitar la reelección de los intendentes a una sola vez, a través de una enmienda que modifica el artículo 198.

La Cámara Electoral dio lugar a las impugnaciones que realizaron los distintos partidos por lo que el Frente Cívico Federal debió eliminar de sus boletas la leyenda "La Gente de Cobos" y el partido de Adolfo Rodríguez Saá debió sacar la foto del ex gobernador de San Luis. En tanto, el Frente para la Victoria tuvo que extraer la palabra Argentina de sus boletas.