A una semana de haberse declarado en Mendoza el triunfo radical en las pasadas elecciones legislativas, el vicepresidente Julio Cobos continua dando pasos de campaña como una de las figuras presidenciales para el 2011.

Para Cobos, el senador reelecto por Santa Fe, Carlos Reutemann es el peronista que quedó con "más proyección nacional", tras vencer en los comicios de su provincia, y reconoció que "estaría bueno" enfrentarlo en 2011.

En cuanto al oficialismo, dijo que "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no entendió el mensaje de las urnas o no lo quiere reconocer". Y vaticinó que "si no hay cambios" del kirchnerismo en los próximos dos años, "viviremos en conflicto permanente".

Respecto a la situación política del gobernador bonaerense Daniel Scioli dijo que quedó "muy condicionado" tras la derrota del último domingo y, en cambio, aseguró que "les fue muy bien a (Mario) Das Neves, (José Luis) Gioja y (Juan Manuel) Urtubey.

Respecto a Elisa Carrió dijo que se "sentaría a establecer reglas de juego para ver cómo definir candidatos" presidenciales del espacio opositor y sostuvo que tanto ella con el gobernador Hermes Binner "van a querer ser" postulantes.

Al ser consultado sobre si en 2011 usaría la "construcción" que realizó Carrió con el Acuerdo Cívico y Social en 16 provincias, Cobos respondió con un refrán, entre risas: "Unos calientan la pava y otros ceban el mate", dando a entender que podría darse esa posibilidad.

En tres entrevistas que publicaron los matutinos porteños Clarín, La Nación y Crítica, el vicepresidente dijo que no se cree el "cuento chino" de que Graciela Ocaña abandonó la cartera de Salud por la Gripe A, y volvió a pedir no solo una "renovación en el gabinete" sino también "una mayor delegación en los ministros". Al respecto, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, salió a criticar los pedidos de renuncia de ministros que formula Cobos.

"Que el vicepresidente se dedique a armar las listas de la oposición y a hacer campaña en contra del Gobierno del que forma parte ya roza la caradurez", sostuvo en un comunicado de prensa.

El titular de la Cámara Baja le pidió además "entereza y un gesto de hombría" a Cobos y le reclamó que si quiere ser candidato a presidente en el 2011 "que deje de usar esos espacios institucionales que obtuvo gracias a ir en las listas del Frente para la Victoria y el que una gran parte de la ciudadanía argentina le concedió en las urnas hace menos de dos años", concluyó Fellner.