El vicepresidente Julio Cobos ordenó ayer al secretario parlamentario de la Cámara de Senadores que gire el proyecto de radiodifusión aprobado por Diputados a cinco comisiones y no sólo a dos como quiere el oficialismo.
Cobos instruyó al secretario Parlamentario, Juan Estrada, para que envíe el proyecto a tres comisiones más de las definidas por el oficialismo si la iniciativa ingresa al Senado antes de que el vicepresidente deba hacerse cargo del Poder Ejecutivo, a raíz del viaje que iniciará Cristina Fernández a EEUU.
De esa forma, Cobos cruzó lanzas ayer con el bloque kirchnerista a partir de su potestad de asignar las comisiones, que el secretario parlamentario tiene la obligación de aceptar.
Sin embargo, la situación cambia si el proyecto ingresa después de mañana a las 20, cuando Cobos debe ceder su lugar en el Senado para reemplazar a la presidenta a raíz de su viaje.
Si la directiva del vicepresidente finalmente se cumple, el proyecto deberá ser analizado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Medios de Comunicación y Libertad de Prensa, que acepta el oficialismo, más Asuntos Constitucionales, Educación y Cultura, y Derechos y Garantías.
La semana próxima, cuando Cobos se encuentre en el ejercicio de la titularidad del Ejecutivo, deberá dejar el lugar del Senado en manos del presidente provisional, José Pampuro, quien a su vez puede dar una nueva orden con otro contenido, e igualmente debe ser obedecido.
También podría suceder, eventualmente, que el oficialismo reclame en la comisión de Labor Parlamentario, donde se reúnen los presidentes de todos los bloques, una revisión de la medida en la semana que durará la ausencia de Cobos e imponga su decisión por el peso numérico de la bancada.
El jefe del kirchnerismo del Senado, Miguel Pichetto, considera que el debate debería comprender tres días hábiles de dos semanas, que el proyecto se gire a dos comisiones y llegue al recinto el 7 de octubre o, eventualmente, el 14.
Respira Clarín
En tanto, la justicia tomó ayer una medida que favorece al Grupo Clarín, en medio de las sospechas de que este proyecto de radiodifusión fue diseñado por el Gobierno para complicar a ese multimedios.
Ayer, el juzgado nacional de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires suspendió la decisión del Comfer de denegar la fusión entre Cablevisión y Multicanal, ambas controladas por el Grupo Clarín.
El juzgado entendió que el Comfer dictó la resolución sin estar facultado para actuar como lo hizo, ratificando de este modo la posición esgrimida por la empresa.
También consideró que la resolución de la la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contraviene lo oportunamente dispuesto por el mismo organismo que autorizó por unanimidad la adquisición de Multicanal por parte de Cablevisión.
En su momento, la CNDC había ordenado llevar a cabo una auditoría y dispuso la imposibilidad para las empresas notificantes de remover o reemplazar activos físicos y jurídicos utilizados para la prestación de los servicios.
