San Juan, 15 de agosto.- En una entrevista que publica hoy Diario Uno de Mendoza, el vicepresidente y ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos, asegura que los regímenes de promoción industrial deberían extenderse a todas las provincias y que sean estos distritos, los que la distribuyan según sus necesidades. Además criticó a Celso Jaque, gobernador de Mendoza, por no "hacer poco" en defensa de su provincia.
Según menciona la crónica, “Un régimen de promoción industrial tiene que beneficiar a todos, no solamente a unas provincias y perjudicar a otras. Mendoza esto ya lo padeció: la pasé yo, la pasó el gobernador anterior a mí (el radical Roberto Iglesias) y hubo un juicio sobre esto, con un reconocimiento de un IVA no percibido, entre otras cosas. Entonces, lo que hablamos con el gobernador de San Luis es que debe haber una ley de promoción a nivel nacional para promover inversiones”.
“La promoción industrial puede ser una herramienta, pero para diversificar nuestra economía en aquellas áreas donde nos está faltando desarrollar, por ejemplo industria, o dar valor agregado a productos que hoy son primarios –añadió el vicepresidente–. Por eso, hay que hacer una ley para todas las provincias, con un cupo fiscal determinado y, de ahí en más, que cada una lo utilice de acuerdo con los lineamientos que considere pertinentes y permita en zonas que quizás, como en Mendoza, tiene buenos índices económicos, pero a su vez zonas como Lavalle, La Paz y Santa Rosa que podrían ser beneficiadas con este régimen”.
Cobos no dejó de insistir en que “hay que avanzar en lo judicial” pero también en lo legislativo. “Es decir, ir con una propuesta, si es que se tiene –expuso–. Porque si no, no vamos a arribar a una solución. Y quedarse solamente con el tema judicial no es garantía de nada”.
