El vicepresidente, Julio Cobos intentó ayer bajar un cambio en la tensa relación que lo enfrenta al Gobierno con la promesa de que "no llamará a sesiones extraordinarias del Congreso aprovechando el viaje de la Presidenta a fines de enero pese a su afán de resolver la crisis del Banco Central desde el Poder Legislativo.

Cobos salió al cruce del oficialismo, cuyos principales referentes habían alertado y criticado al Vicepresidente ante la posibilidad de que llamase a sesiones extraordinarias en ausencia de la jefa de Estado, en el contexto de la crisis política generada por la resistencia de Martín Redrado a ser desplazado del Banco Central.

El Vicepresidente tiene facultad para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso mientras quede a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que "técnicamente" Cobos puede tomar esa medida, pero advirtió que "institucionalmente será la confirmación absoluta de los intentos desestabilizadores del vicepresidente". Mientras, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández lo llamó "Iscariote".

Fernández comparó a Cobos con "Iscariote", en alusión al apóstol Judas que traicionó a Cristo.

"Las actitudes del Vicepresidente me llaman poderosamente la atención. Uno no puede confiarle el manejo de la cosa pública. Se ha transformado en Cobos Iscariote", señaló el jefe de Gabinete.

"Me apena que mi país tenga un Vicepresidente que tenga que transformarse en Cobos Iscariote, que sea un hombre que no se le pueda confiar el manejo de la cosa pública habiendo sido compañero de fórmula y habiendo llegado por sus propios dichos acompañando el proyecto", sostuvo.

En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que Cobos "dijo que el Frente para la Victoria con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza ganaba solo, que a él no lo necesitaba" para alcanzar la Presidencia en el 2007.

Luego de esas declaraciones, el Vicepresidente calificó como "agraviantes" los dichos del jefe de Gabinete, y aclaró: "No voy a responderle en los mismos términos al ministro".

Enfatizó: "Cada vez que he estado a cargo del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner he cumplido con las funciones correspondientes y nunca he tomado ninguna decisión, ni firmado ningún decreto, ni he realizado ninguna acción en contra de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional".

Asimismo, el mendocino recordó que una vez que quedó al frente del Poder Ejecutivo sólo firmó "con anuencia de la Presidenta, el decreto de honor por el fallecimiento del ex presidente, doctor Raúl Alfonsín" en marzo del año pasado.

Por otra parte, Cobos calificó de "suspicaces" los comentarios sobre la posibilidad de que convoque a sesiones extraordinarias durante el viaje a China de la Presidenta. "Con esta aclaración destacó una vez más lo que ya he expresado anteriormente sobre la diferencia de rol entre Vicepresidente a cargo de la Presidencia y mis obligaciones como Presidente del Senado; en donde cumplo con el reglamento de la cámara alta, la ley y por sobre todo con la Constitución", puntualizó.