Buenos Aires, 2 de junio.- El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, oficializó hoy su decisión de no participar por ningún cargo electivo provincial ni nacional durante las próximas elecciones generales de octubre.

"Hay total consentimiento sobre mi decisión de no participar de ningún cargo electivo", confirmó Cobos en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado de la Nación.

Por otra parte, el vicepresidente también dijo que "es una lástima" que no hubiera acuerdo electoral entre el radicalismo y el socialismo, encarnado entre el precandidato Ricardo Alfonsín y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Cobos aclaró que, luego de desistir de ser precandidato a presidente por el radicalismo, no se postulará tampoco para ser diputado nacional por Mendoza ni gobernador de su provincia. "De lo único que desistí en mi carrera política fue de competir por el cargo de presidente", recordó, y agregó que "después de ser gobernador de la provincia y de ser vicepresidente de la Nación las explicaciones las debería dar si aceptara".

Cobos confirmó que mantendrá su "actividad partidaria" ya que seré el primer candidato a delegado al Comité Nacional del radicalismo, en una lista única con el senador Ernesto Sanz y con el dirigente César Biffi, entre otros.

"Después de ser vicepresidente no puedo ser diputado ni gobernador. Uno tiene que apoyar la renovación y la alternancia", sentenció. Por otra parte, el vicepresidente manifestó su pesar por la ruptura del diálogo entre socialistas y radicales para disputar las elecciones nacionales de octubre.

"Lo escucho a (Francisco) De Narváez y a Binner y veo que no tenemos grandes diferencias. Siempre en un gobierno de coalición hay diferencias. Lo que hay que tener es tolerancia y diálogo. Creo que tendrían que haber ido todos juntos", sentenció.

Cobos también dijo que no participó de la interna abierta y simultánea del 14 de agosto "para que el radicalismo tuviera a su candidato cuanto antes y así cerrar con el socialismo" porque la mayoría del partido opinaba que "Binner tenía mejor feeling con Alfonsín".

No obstante, el vicepresidente aprovechó para subrayar que socialistas y radicales deberían competir en las elecciones primarias "y si gana Binner, bueno, que todo el radicalismo lo acompañe".

"No creo que eso se produzca. Además, según lo que hablé con (el senador nacional Gerardo) Morales no se descarta que la fórmula sea completada con otro radical", manifestó.