El gobierno nacional, mediante el ministerio de Salud de la Nación oficializó el sistema de prestación de reciprocidad de todas las obras sociales de las 24 provincias. Con ello los afiliados podrán tener cobertura médica en cualquier punto del país, sin importar su procedencia. En San Juan la medida beneficia a 140 mil afiliados de la Obra Social Provincia (OSP).
Susana Hernández, interventora de la OSP explicó a DIARIO DE CUYO que con la modalidad "cualquier beneficiario podrá utilizar la obra social en otra provincia como así también aquellos que vengan a San Juan".
La funcionaria aclaró que "no es necesario realizar mayores trámites, sólo hay que presentar la tarjeta magnética -entregadas en el plan de reempadronamiento- que identifica a cada afiliado". Del mismo modo, puntualizó que el padrón de prestadores depende del que se maneje cada provincia.
El acuerdo de atención nacional calificado de "inédito" por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, fue rubricado en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Obras Sociales y Servicios Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que sesionó el viernes en un hotel marplatense.
En el caso de San Juan, la OSP viene llevando a cabo un rotundo control en el cobro de plus, llegando a suspender a profesionales, en base a denuncias de los propios beneficiarios porque además de recibir la orden de consulta cobraban un adicional. Pero la situación no es igual en el resto de las provincias. "El tema del plus, nosotros lo tenemos controlado pero en otros lugares no, entonces el afiliado deberá adecuarse a cada caso", acotó Hernández.
Asimismo, informó que los afiliados al momento de utilizar la obra social deben amoldarse al sistema de prestaciones y manejo de valores de cada distrito donde se encuentra, aunque sea diferente al de la provincia que pertenecen.
"Si vas a Mendoza y querés hacerte atender allá tenés que manejarte con lo que rige en la obra social de allá", expresó Hernández.
Según la interventora de la OSP, San Juan tiene convenio con las 24 provincias.
Este acuerdo engloba a todas las prestaciones médicas, desde consultas, cobertura de medicamentos, internaciones, traslados, hasta estudios de alta complejidad.
La modalidad de los trámites como adquisición de órdenes de consulta, de farmacia, autorizaciones y demás, se ajusta a la implementada en cada lugar. "Hay diferentes sistemas, no se trabaja del mismo modo en todas las provincias pero la cobertura es en general", delimitó Hernández.
Para que este sistema de reciprocidad pueda ponerse en práctica todas las obras sociales provinciales agrupadas en COSSPRA rubricaron un documento con el beneficio que llega a 6 millones de afiliados a nivel nacional.
"Esto es un gran éxito porque el gran desafío es poner en el centro de la escena al hombre, a la persona por sobre todo", dijo el ministro Manzur. El titular de la cartera nacional además señaló que en materia de salud "lo primero que uno toma conciencia es que solo no puede, sino que tiene que tratar de sumar, coordinando el esfuerzo de todos los actores, y este encuentro (de COSSPRA) es un ejemplo".
En ese sentido Mazur afirmó que el planeta atraviesa "un proceso de redefiniciones en materia de Salud".
