El Gobierno ya lanzó un nuevo llamado a licitación para que 3 barrios rawsinos puedan conectarse al sistema cloacal. Se trata de la tercera de las 4 etapas previstas del proyecto que contempla sumar al servicio a 28 complejos habitacionales de Rawson y Pocito, beneficiando a casi 5 mil personas en total. Con esta nueva fase, que será la última del año, ya se ha licitado la instalación de las cañerías para 11 barriadas (con 3890 habitantes), por lo que la última zona, quedará para 2015. El plan y los fondos provienen de la Nación, la obra tiene un presupuesto oficial de casi 17 millones de pesos y será instrumentada por el IPV. Como apunta a las personas con Necesidades Básicas Insatisfechas, tal cual sucedió en las etapas anteriores, el beneficio que tiene para los vecinos es que no tendrán que poner ni un peso para que el caño de las cloacas llegue hasta la puerta de sus casas, ahorrándose entre 5 mil y 7 mil pesos, por lo que sólo deberán disponer de la conexión que va desde la cámara séptica hasta el inicio de la vereda.

Las licitaciones son un paso clave, ya que el Ejecutivo, con los fondos en su poder, convoca a que las empresas que estén interesadas en la obra hagan sus ofertas económicas y técnicas. Una comisión luego le adjudica los trabajos a la compañía que hizo la propuesta más conveniente. Según estimó Martín Juncosa, interventor del IPV, las tareas para ejecutar la nueva zona 3 comenzarían en enero de 2015. La obra consiste en la colocación de cerca de 15 mil metros de cañerías en la Villa San Damián, en parte de la Rodríguez Vila y en el Lote Hogar 18, en donde hay aproximadamente 1.241 familias. La apertura de sobres con las ofertas de las empresas será el 27 de noviembre y el plazo de ejecución es de 300 días corridos.

Toda la obra es financiada con recursos de la Nación, que consiguió a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Debido a las gestiones que encararon desde el Ministerio de Infraestructura y el IPV, la provincia logró que le enviaran fondos por medio del Plan de Mejoramiento de Barrios (Promeba). Así, ya se licitaron las zonas 1, 2 y 3 (ver infografía), que en total suman 58 millones de pesos, a valores actualizados, detalló Juncosa.

La cuarta etapa, según explicó el interventor del IPV, se licitará el año que viene y aseguró que la partida de 38 millones de pesos está asegurada. Bajo la mecánica del Promeba, la provincia no tiene que devolver ni un peso de lo que le enviará la gestión kirchnerista. Además, el plan apunta a desarrollar obras de infraestructura (como la colocación de cloacas) para remodelar y refaccionar barrios.

La conexión de los 28 barrios al sistema cloacal está enmarcada en le megaobra (ver recuadro) que está llevando a cabo la provincia a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).