Finalmente, el Gobierno decidió retrasar el inicio de clases, que estaba programado para el próximo 26, hasta el 10 de marzo por las consecuencias del temporal. Lo que motivó correr 12 días el comienzo del ciclo lectivo es que hay muchas escuelas ocupadas por evacuados, que por el anegamiento de las calles en algunas zonas es difícil para los chicos llegar a los establecimientos y que muchos de los edificios tienen problemas ocasionados por las precipitaciones. En cuanto al último punto, desde el Obrador Central (encargado del mantenimiento de las escuelas) detallaron que al menos la mitad de las escuelas necesitan arreglos.

“En un principio suspendimos dos días el inicio de la tarea docente -teniendo en cuenta el lunes pasado y ayer- pero ahora consideramos conveniente extender la suspensión por el resto de la semana”, dijo la ministra de Educación, Cristina Díaz, haciendo referencia a las actividades que, según el calendario, deberían haber empezado anteayer. Y agregó que “a su vez, el inicio del ciclo lectivo para todos los niveles y modalidades, con excepción del Nivel Superior que tiene su propio cronograma, será el 10 de marzo. Esta es una medida excepcional para todos los que participan del sistema educativo pero, particularmente, para asegurarnos de que los chicos que hayan tenido dificultades por las lluvias puedan acceder a la instancia de evaluación de materias pendientes”.

Sin embargo, la Ministra no dio mayores datos sobre el cronograma que incluye, entre otras cosas, las fechas de exámenes que estaban previstas para los próximos 24 y 25 de febrero. Al respecto explicó que “esta es una decisión que he tomado con el Gobernador hace unos minutos. Al detalle exacto del nuevo cronograma lo daremos a conocer mañana -por hoy-. En cuanto a las tareas de perfeccionamiento docente y reuniones de personal, comenzarán entre los próximos lunes y martes. Este detalle también se dará a conocer en las próximas horas. Lo que pido es que todos los directivos y docentes estén listos para trabajar a partir del lunes próximo”.

LOS MOTIVOS

Al hablar sobre las causas que motivaron la decisión, Díaz contó que muchas escuelas están siendo usadas por los evacuados. Si bien no dio mayores datos, el último informe del Ministerio de Desarrollo Humano había informado que esto sucedía en 50 establecimientos. Por otra parte, la funcionaria habló de las calles anegadas que impiden que alumnos y docentes lleguen a los establecimientos. Sumado a eso, contó que muchos edificios han tenido problemas por las lluvias y necesitan reparaciones. “Pedimos a los directores informes sobre el estado de los edificios escolares. Hasta el momento tenemos datos de alrededor del 20% de los establecimientos y la mayoría tiene inconvenientes, sobre todo en la cubierta de los techos, filtraciones, pozos sépticos tapados y falta de agua. En ningún caso hemos advertido deteriores graves, pero hay que hacer reparaciones”. Al respecto, el encargado del Obrador Central, Luis Laperna, comentó que “nuestros inspectores salieron a recorrer las escuelas y de las más de 300 que tenemos a cargo, al menos la mitad tiene inconvenientes”. Y agregó que “estamos hablando de escuelas de distintas zonas. Hemos descubierto filtraciones tanto en edificios antiguos como en las escuelas entregadas en los últimos años. Los problemas más graves son los que casos en los que las filtraciones han provocado inconvenientes en las instalaciones eléctricas”. Y aseguró que ya están trabajando y que, al menos los problemas más importantes, estarán resueltos para el próximo 10 de marzo, cuando los chicos vuelvan a las aulas.