El juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó la detención de varios ex militares que actuaron en el RIM 22 durante la última dictadura militar sospechados de haber sometidos a apremios ilegales y torturas a conocidas personalidades de la política local como el gobernador José Luis Gioja, su hermano el senador César Gioja, el dirigente de la Alimentación Enrique Faraldo y el cortista José Soria Vega.

Uno de los convocados, Daniel Rolando Gómez, se presentó el jueves por la tarde y quedó detenido en dependencias de la Policía Federal. Los otros, Jorge Horacio Paez, Gustavo De Marchi, Carlos Luis Malatto, Eduardo Daniel Cardozo y Juan Francisco Del Torchio, todos ex oficiales que actuaron en la unidad militar, presentaron escritos a través de sus abogados en los que ofrecieron presentarse el lunes. Si no lo hacen, Rago Gallo dijo que serán buscados por la fuerza pública.

También están involucrados en estas causas, aunque permanecen detenidos en el Penal de Chimbas, Jorge Antonio Olivera, considerado el jefe de los operativos de represión en San Juan, y Osvaldo Benito Martel. Ambos están citados a prestar declaración indagatoria por estos nuevos hechos, aunque ya están procesados acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad en la provincia.

En conferencia de prensa que dio el magistrado en su despacho, explicó que libró las órdenes de detención luego de haber unificado todas las causas que investigaba por hechos cometidos entre el 24 de marzo del "76, la fecha del golpe militar, y el 30 de junio de ese año. Todas se tratan de denuncias por privación ilegítima de la libertad, apremios y torturas cometidos en ese tiempo ya que, a partir del 1ro de julio, según dijo Rago Gallo, se trata de casos por la desaparición forzada de personas.

La causa original a la que le acumularon las otras está caratulada como "Recurso de habeas corpus a favor de Hugo Ricardo Bustos". Otras causas son por apremios ilegales y torturas en perjuicio de María Cristina Anglada, Luis Borkowsky, Jorge Guilbert, Adolfo Andino, Alfredo Avila, Marcelo Garay, los hermanos José Luis y César Gioja, Jorge Frías, Domingo Morales, Carlos Aliaga, José Casas, Daniel Illanes, Edgardo Fábregas, Juan Carlos Salgado, Juan Luis Nefa, Carlos Gimenez, José Abel Soria, Carlos Yanzón y Juan Carlos Rodrigo.

El juez no descartó que en los próximos días pueda dictar nuevos pedidos de detención en función del avance de las investigaciones.

La abogada querellante en varias de las causas, María Julia Camus, manifestó a DIARIO DE CUYO online su "satisfacción por la medida".